El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Huelva

El Banco Mundial recomienda a Montenegro no seguir exportando residuos a Nerva

"Es una buena noticia saber que la acción social tiene su efecto, aunque normalmente la ciudadanía no sea informada de estos logros", dice Ecologistas en Acción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en el puerto de Sevilla contra el vertedero de Nerva y la llegada de residuos de Montenegro. -

El Banco Mundial ha emitido un informe para la reestructuración del proyecto de limpieza de los residuos industriales de Montenegro en el que recomienda que no se sigan trasladando hasta las instalaciones del vertedero de Nerva, en Huelva, sino que se exporten a Bélgica o que construya su propio vertedero.

Así lo ha asegurado, a través de un comunicado, la organización Ecologistas en Acción, que junto con los otros miembros de la Comisión por el Cierre del Vertedero Ya ha tenido acceso a dicho informe.

El proyecto de limpieza de residuos industriales de Montenegro tiene una financiación de 60 millones de dólares e incluye el astillero de Bijela y la gestión de dichos residuos.

El informe, según Ecologistas en Acción, hace referencia a las 110.000 toneladas de arenas y suelos contaminados que Andalucía pretendía importar para su enterramiento definitivo en Nerva.

Recuerda que las autoridades españolas suspendieron los permisos de importación de más residuos de Bijela debido a infracciones de la normativa CE para el envío de suelo contaminado.

Según el informe, España y Montenegro acordaron que la posibilidad de reanudar las exportaciones de 53.000 toneladas de suelo contaminado "se ha vuelto poco probable" y justifica esta decisión en buena parte en la oposición en las comunidades cercanas al lugar donde se enviaron los materiales de desecho.

La voz de alarma saltó cuando se supo que esas 53.000 toneladas de residuos tóxicos iban a seguir trasladándose desde más de 3.500 kilómetros de distancia, en barco hasta la ciudad de Sevilla y, desde la capital andaluza, por carretera a Nerva para ser enterrados definitivamente allí.

"Es una buena noticia saber que la acción social tiene su efecto, aunque normalmente la propia ciudadanía no sea informada de estos logros", ha indicado la organización ecologista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN