El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Agosto taurino para el recuerdo

Profusión de festejos y de triunfos en un agosto para recordar, con la celebración de ferias en Huelva, Valverde del Camino, Santa Olalla, Aracena y Nerva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • David de Miranda, a hombros en La Merced. -

El mes de agosto es el que cuenta con el  mayor número de festejos taurinos en nuestra provincia. Y en este año de 2022, con la normalidad como bandera tras los dos años de pandemia, un total de nueve espectáculos se han celebrado, de los que tres han sido corridas de toros, dos novilladas picadas, dos festejos de rejones y dos clases prácticas. Y los escenarios han sido las plazas de La Merced, Valverde del Camino, Santa Olalla del Cala, El Rocío, Nerva y Aracena.

Agosto comenzó con una clase práctica -que no novillada como muchos han querido calificar- que servía para el certamen ‘Huelva es torera’, pero lo cierto es que gran parte de los actuantes no tienen relación directa con nuestra tierra aunque se inventaran paisanajes de los antepasados o parentescos con sangre onubense en sus venas. Participaron ocho jóvenes y, al final, los triunfadores fueron Mariscal Ruiz, García Palacios, Enrique Toro (con regalo de ambos trofeos que el propio torero se negó a pasear) y Carlos Tirado. Por tanto, fue brillante la participación de los diestros de la tierra, que fueron orejeados por partida doble al acabar con sus enemigos.

La corrida del día grande no tuvo el mismo nivel que los dos festejos anteriores y solo David de Miranda, en su primero, fue capaz de desorejar a su oponente. Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante pasaron con más pena que gloria y fueron avisados en cada uno de sus toros.

Corrida concurso en Valverde

Valverde del Camino programó una interesante feria. Abrió con una novillada y solo Víctor Cerrato fue galardonado, mientras se ovacionó a Gómez Valenzuela y Diego Vázquez. En la corrida concurso de ganaderías onubenses triunfó el toro de Prieto de la Cal y el mejor del encierro fue uno de Millares. Mario Sotos cortó dos orejas y Curro Díaz una, mientras se ovacionó a Rafaelillo.

Festejo de rejones nocturno en El Rocío, destacando el buen juego de las reses de José Luis Pereda y La Galana. Tres orejas y un rabo para Diego Ventura y los máximos trofeos de un toro para Andrés Romero.

Santa Olalla y su feria

Dos festejos en la feria de Santa Olalla del Cala. En la corrida de toros, dos orejas cortó en un toro Ángel Jiménez mientras que Lamo de Góngora y David de Miranda obtenían una de cada toro. En la clase práctica, lluvia de trofeos y Sergio Sánchez, Iván Rejas, Manuel Román y Cristiano Torres lograron los máximos galardones, mientras que Miriam Cabas obtuvo dos apéndices.

Volvieron los toros a Nerva y por sus fiestas patronales celebró una novillada en la que Clemente Jaume y Diego Vázquez lograron dos orejas.

Y el calendario de festejos se cerró en Aracena con un espectáculo de rejones en el que solo brilló Lea Vicens, que totalizó tres orejas.

Además del número de festejos, en esta programación cabe destacar, en primer lugar, que en los mismos ha habido una buena presencia de toreros de la tierra. Así, David de Miranda ha actuado en dos de las tres corridas celebradas y Diego Vázquez hizo el paseíllo en las dos novilladas picadas, Andrés Romero actuó en un festejo de los dos de rejones celebrados mientras que tres jóvenes actuaron en una clase práctica. En segundo lugar, que los toreros onubenses han tenido brillantes actuaciones y han sido galardonados justamente por los espectadores, que también destacada ha sido su presencia en los tendidos para presenciar estos festejos.

Ahora llega septiembre, que también viene con algunos festejos muy interesantes y, afortunadamente, con la presencia de toreros y ganaderías de la tierra. Ese es el camino a seguir porque tenemos que apoyar todo lo que huela a Huelva, que, en estos momentos, cuenta con toreros que atraviesan una buena etapa y con ganaderías prestigiosas que están ofreciendo excelentes productos, como demuestran los resultados que se están logrando tanto fuera como dentro de nuestra provincia en una temporada para recordar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN