El
Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha confirmado este jueves la
desconvocatoria de la huelga de los trabajadores de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio tras alcanzar un acuerdo con la empresa encargada de la gestión del servicio, FCC Medio Ambiente.
Fuentes del Ayuntamiento almonteño han señalado en un comunicado que se está redactando la documentación necesaria para enviarla al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y desconvocar la huelga que lleva activa desde el 1 de septiembre, con el objetivo de que
a partir de las 14,00 horas de este jueves se reanude la limpieza ordinaria y la recogida de basuras a la que se añadirán servicios extraordinarios para que en el plazo de 48 horas todo quede "en perfecto estado".
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Rocío del Mar Castellano, ha señalado que este pasado miércoles la empresa envió un documento al comité de empresa para asegurar el cumplimiento de las reivindicaciones de los trabajadores, así como archivar los expedientes sancionadores abiertos en la huelga.
Castellano ha puesto de relieve que
el Consistorio "desde el primer momento ha estado al lado de los trabajadores, sirviendo d mediador para alcanzar de la forma más pronta posible la desconvocatoria".
"Este miércoles se solicitó a la Consejería la declaración del estado de emergencia sanitaria que permite a los ayuntamientos intervenir para garantizar la salubridad de los municipios", ha explicado la primer Edil, remarcando que "desde el Ayuntamiento vamos a arbitrar las medidas extraordinarias necesarias para que en el menor tiempo posible El Rocío, Almonte y Matalascañas queden limpios.
De otro lado, el primer teniente alcalde de Almonte, José Miguel Espina, ha detallado que "se han concertado con la empresa unos servicios extraordinarios, dándole 48 horas de plazo para que todo quede limpio y desinfectado".
"En un gesto que hemos querido tener con los trabajadores,
hemos pedido que esos servicios se los ofrezcan primero a los que han estado de huelga desde el 1 de septiembre y que van a ver mermada su nómina del mes", ha concluido Espina.
El pasado 1 de septiembre el comité de empresa de FCC Medioambiente en Almonte convocaba un periodo de huelga indefinida debido al incumplimiento del convenio colectivo así como por otros asuntos relacionados con los salarios.
Según indicaba el representante de UGT Huelva Servicios Públicos, Jesús Tormo, en declaraciones a Europa Press uno de los motivos que ha llevado a convocar esta huelga es el "incumplimiento sistemático" del convenio colectivo, unido a que "los trabajadores están de forma reiterada con la duda de si van a cobrar o no" debido al "retraso en el pago de las nóminas".
Este pasado miércoles, Tormo confirmaba el acuerdo alcanzado con FCC Medioambiente, asegurando que "una vez que se compruebe que la mayoría de los trabajadores han cobrado sus nóminas" se podrían levantar la huelga.