Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 05/12/2022  

Huelva

El Puerto de Huelva impulsa la competitividad del Muelle Sur con un nuevo acceso

Los tráficos se separan en los dos sentidos a lo largo de todo el vial con el fin de evitar los cuellos de botellas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración del desdoble de la carretera de acceso al Muelle Sur.

El Puerto de Huelva ha dado un nuevo paso en el impulso de la competitividad del Muelle Sur, la plataforma intermodal del puerto onubense, tras inaugurar este viernes las actuaciones de adecuación y desdoble de la carretera de acceso a estas instalaciones, que concentran el tráfico portuario de mercancía general convencional, en carga rodada y contenedores, mediante las líneas regulares marítimas que conectan Huelva con el norte de Europa y las Islas Canarias.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el acto inaugural ha estado presidido por el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, acompañados de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero, entre otras autoridades y personalidades.

Durante su intervención, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha afirmado que los puertos andaluces son "una fuerza tractora" en términos económicos y que la estrategia de crecimiento y diversificación que está llevando a cabo el Puerto de Huelva "lo está convirtiendo en un importante nodo logístico del suroeste europeo y español".

Además, ha destacado que la Unidad Aceleradora del Gobierno andaluz está impulsando proyectos en la provincia de Huelva con una inversión de 1.165 millones, que generarán 7.641 empleos. Uno de ellos supondrá "la mejora" del Puerto de Hueva. Se trata del nuevo muelle e instalaciones para la carga de Biocombustibles, "un proyecto que cuenta con una inversión de 93 millones y la generación de 310 puestos de trabajo".

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha manifestado que "es una satisfacción ver cómo se completa la provisión de infraestructura básica que desarrolla la Autoridad Portuaria de Huelva", ya que en los últimos dos años esta entidad ha sido "la más inversora del conjunto del sistema portuario de interés general en provisión de infraestructura básica".

"Es clave para la competitividad también mirar a tierra y permitir que las empresas, punta de lanza de la transición energética industrial cuenten con unas infraestructuras adecuadas para su desarrollo", ha agregado Rodríguez Dapena.

Por otro lado, la presidenta del Puerto de Huelva, tras agradecer el apoyo de la Junta de Andalucía y de Puertos del Estado a los proyectos de crecimiento del puerto onubense, ha asegurado que "debido a las previsiones de aumento de tráfico de mercancías por transporte terrestre en los accesos al Muelle Sur, hemos apostado por separar los tráficos en los dos sentidos a lo largo de todo el vial con el fin de evitar los cuellos de botellas". De esta forma, se consigue "una mejora en la eficiencia de la movilidad terrestre y en sostenibilidad ambiental".

Asimismo, el alcalde de Palos de la Frontera ha destacado el trabajo que realiza el Puerto de Huelva junto con las empresas para "dinamizar la economía de su ámbito de influencia".

El Puerto de Huelva ha movido durante los ocho primeros meses del año más de 889.200 toneladas de mercancía general, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior.

Igualmente, en cuanto al tráfico de carga rodada, en el Muelle Sur se ha registrado un movimiento de más de 19.600 Unidades de transporte intermodal (UTIs), un 34,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Ante estas perspectivas de crecimiento en el tráfico de mercancía general, se ha llevado a cabo el desdoble de la carretera y una mejora de los accesos, con una inversión de 8,5 millones de euros, para "facilitar y agilizar" el flujo del tráfico terrestre hacia el Muelle Sur.

Así, este vial disponía de dos carriles por sentido en sus primeros 3.360 metros, reduciéndose a un carril por sentido desde este punto hasta el final. Posteriormente, se planteó el desdoble del vial de acceso al Muelle Sur para que dispusiera de cuatro carriles en todo el recorrido, así como una adecuación de los 3.360 metros iniciales de la carretera actual para adaptarse a los futuros tráficos.

La obra realizada ha consistido en el desdoble del vial de acceso al Muelle Sur que ya dispone de cuatro carriles en todo el recorrido, así como una adecuación de los 3.360 metros iniciales de la carretera actual para adaptarse a los futuros tráficos.

En el tramo inicial de adecuación se ha rehabilitado el firme y se ha ampliado la plataforma para el acondicionamiento de las intersecciones. En el segundo tramo se ha aumentado la plataforma hasta una anchura total de 18 metros para acoger las dos calzadas de dos carriles cada una con una separación central.

Por otro lado, con el fin de que la carretera no tenga limitaciones de gálibo se han ejecutado unos pasos inferiores para resolver el cruce de instalaciones, además de reforzar el paso existente en el p.k. 4+328 para permitir el paso de grúas y vehículos con cargas especiales.

Por último, se han efectuado las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones y se ha dispuesto alumbrado mediante báculos de 12 metros de altura y luminarias tipo LED. Las obras han sido llevadas a cabo por la Unión Temporal de Empresas Acciona-Sato.

Se trata de una actuación financiada con fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (C. E. F- Connecting Europe Facility), con una tasa de cofinanciación del 20 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN