Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 05/12/2022  

Huelva

Rocío Márquez actúa en Valverde por el Bicentenario de la Diputación

Desgranará sobre el escenario los temas de su último disco, 'Visto en el Jueves'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La cantaora onubense Rocío Márquez.

El Teatro municipal de Valverde del Camino (Huelva) acoge este viernes un concierto de la cantaora onubense Rocío Márquez, que desgranará sobre el escenario los temas de su último disco 'Visto en el Jueves'. Este concierto forma parte de las actividades que conmemoran el Bicentenario de la constitución de la primera Diputación Provincial de Huelva, impregnadas de un marcado carácter cultural.

Según informa el ente provincial en una nota de prensa, a conferencias, publicaciones, reconocimientos se suman una serie de actuaciones musicales en aquellos municipios onubenses que aspiraron a ser capital de la provincia de Huelva en 1822: Trigueros, Moguer, Valverde del Camino y Ayamonte.

Es el caso de Gonzalo Rubalcaba, considerado "uno de los mejores pianistas" del siglo XX, y la cantante cubana Aymée Nuviola que actuaron este verano en el antiguo convento de Santa Catalina en Trigueros. En los próximos meses, el Bicentenario seguirá llevando a la provincia actividades, como la publicación de un libro sobre la documentación histórica de la efeméride y otros conciertos programados.

Encumbrada por la prensa como "la voz de la nueva generación del cante jondo", Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada. Su personalidad "inquieta y su enorme curiosidad" quedan patentes en su discografía, que "de manera transversal muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras", según ha señalado la Diputación.

Una de las claves para entender el proyecto artístico de Rocío es "su gran curiosidad creativa que apoya en una enorme versatilidad interpretativa". Es así como colabora con músicos tan diversos como Jorge Drexler, con quien crea el espectáculo 'Aquellos puentes sutiles' (2018), Kiko Veneno, Niño de Elche, Diego Carrasco, Bronquio, los Hermanos Cubero, o el francés Ensemble Aedes, entre otros.

Rocío Márquez propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando y, en definitiva, remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.

Llega así 'Visto en El Jueves', el quinto disco de estudio de la cantaora, donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada.

En él aborda canciones versionadas de grandes artistas así como palos flamencos recreados. Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas.

Tras prescindir de la guitarra en sus dos anteriores proyectos --'Firmamento' y 'Diálogos de viejos y nuevos sones'--, Rocío vuelve al instrumento angular del flamenco de la mano de Canito. Entre ambos, y arropados por las percusiones de Agustín Diassera, asumen el reto de "exprimir sus posibilidades expresivas desde los parámetros de naturalidad y sencillez musical y transitando por una constante experimentación de arreglos y melodías", ha señalado la Diputación.

El corpus de letras del disco corresponden a las canciones recreadas y letras populares y tradicionales en los cantes flamencos, si bien encontramos la adaptación a Romance de varios poemas de Antonio Orihuela y, como ya ocurriera en 'Firmamento', un texto compuesto por la propia Rocío en la serrana 'Una vida de imagen'.

Otra de las mejores voces femeninas del país, Silvia Pérez Cruz, también ha formado parte de las actividades del Bicentenario de la Diputación Provincial, con un concierto en Punta Umbría a principios de verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN