El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El alcalde de Huelva, “sorprendido” por los criterios para la sede de la Agencia Espacial

Pese a todo, asegura que la capital onubense tiene una candidatura “muy muy potente” y por tanto “vamos a concurrir a este proceso”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con un representante del INTA. -

Un día después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara los criterios del Gobierno para elegir la sede de la futura Agencia Espacial Española, el Ayuntamiento de Huelva se ha pronunciado al respecto, mostrando su sorpresa por los requisitos.

Según la orden ministerial, la futura Agencia Espacial Española ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional. Las infraestructuras, una vez más, son el talón de Aquiles de Huelva.

El alcalde capitalino, Gabriel Cruz, ha indicado al respecto este jueves en declaraciones a los medios que “me sorprende que son criterios que van en la línea opuesta a las razones que se daban para descentralizar la Administración del Estado y ubicar diferentes organismos en diferentes territorios, que tenían mucho que ver con ofrecer oportunidades de vertebración, desarrollo, luchar contra el despoblamiento del territorio. Y es todo lo contrario prácticamente a lo que se impone en las condiciones”.

Además, el primer edil apunta que le sorprende “aún más” que “más que una Agencia Espacial, parece que lo único que se pretende montar es un edificio de oficinas, porque una agencia espacial debería contar con las infraestructuras necesarias para desarrollar los trabajos, los proyectos, y poder cumplir con los objetivos de una agencia espacial”. Al hilo, apunta que “creo que es fundamental contar con experiencia en proyectos espaciales, con la vinculación a otras agencias, como ocurre con el Cedea (Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), el Médano del Loro (campo de tiro de misiles y maniobras del Ejército), o contar con proyectos como el CEUS (Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas), contar con pistas para las pruebas… En definitiva, lo que debe ser una agencia aeroespacial”.

Pese a todo, el alcalde se muestra optimista y asegura que “Huelva tiene una candidatura muy muy potente que se va a presentar. Vamos a concurrir y aunque la impresión que da es que esto va por otro camino, no de verdad ubicar una agencia espacial para el cometido al que está llamada y ser un lugar de prototipo y desarrollo de proyectos, aún así, después de conocer las condiciones, seguimos siendo la mejor candidatura y vamos a concurrir a este proceso y veremos qué se nos dice desde el Gobierno”.

Sobre el papel de la Junta en el proceso que se abre y que debe culminar en un mes con la presentación de las candidaturas y la elección de la sede, la Administración autonómica debe decantarse por una ubicación, según se aconseja en los criterios del Gobierno. Sin embargo, el alcalde onubense cree que “el Gobierno andaluz tiene que apoyar a Huelva y a Sevilla, tiene que respaldar las dos candidaturas y pelear por que un proyecto tan importante como la Agencia Espacial se quede en Andalucía, y ya nosotros nos ocupamos de hacer de nuestras candidaturas las más competitivas y las mejores”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN