El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Los regantes onubenses preparan una “gran manifestación” por la presa de Alcolea

La Asociación de Promotores de Regadíos cree que el Ministerio frena la obra por motivos "ideológicos" y advierte que el bloqueo impide el trasvase de Doñana

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de Coprehu, Juan Antonio Millán. -

La Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva, Coprehu, ha anunciado la puesta en marcha de un calendario de acciones dirigidas a conseguir el desbloqueo de las obras de la presa de Alcolea, que se encuentran paralizadas desde 2017.

Según anunció este jueves Juan Antonio Millán, presidente de Coprehu y de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, Corehu, estas iniciativas -que culminarán con una gran manifestación en Sevilla en abril- buscan la “unidad de acción onubense por la presa de Alcolea y Canal de Trigueros”, que debe finalizarse “sin más demora”.

Millán ha asegurado que el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) no tiene “ningún motivo para seguir demorando más el desbloqueo de las obras”, que están desarrolladas al 22% y a las que solo restan dos años de ejecución.

El presidente de Corehu ha desgranado en rueda de prensa los numerosos argumentos que demuestran que no hay ningún impedimento para demorar el proyecto. Entre todos ellos destaca el hecho de que su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada en 2000, sigue vigente. “Para finalizar las obras no se necesitan más estudios”, ha asegurado Millán, explicando que las medidas correctoras propuestas en la DIA ya se incorporaron al proyecto. Asimismo, la obra dispone de financiación a través del Convenio de Regulación de 2007 y se declaró de Interés General del Estado.

No hay tampoco, ha remarcado Millán, cuestiones que pongan en duda la calidad de las aguas. Citando a ingenieros expertos como Antonio Guijarro y José Antonio Remesal, Millán ha explicado que “en las aguas embalsadas con proporción de ácidas, las avenidas de agua de lluvia generan una depuración medioambiental”. En su día, ha recordado Millán, también “se dijo que las aguas de las presas del Chanza, el Andévalo y Olivargas no se podrían aprovechar por lixiviados de minas de su entorno pero hoy es el agua que abastece de todos los tipos de usos a Huelva”.

Desde Coprehu advierten que esta infraestructura es imprescindible para el trasvase al Condado y Doñana ya que la ley establece que “para que la comisión técnica autorice el agua a trasvasar cada año, deberán estar atendidas las concesiones y demandas de la cuenca cedente”.

“Sin la presa de Alcolea no puede haber agua para transferir a Doñana, solo con esto se justifica la necesidad de la presa”, ha dicho Millán, valorando que si tuviera esta infraestructura en funcionamiento, Huelva no estaría “en situación de sequía severa”.

Con argumentos como estos sobre la mesa, dice Millán, solo se explica la actitud del Miteco por motivos “ideológicos” y por “un capricho de Hugo Morán”.

Ante esta situación, el Coprehu, ha anunciado que piensa “responder con firmeza” y, para empezar, hará valer la DIA de la presa de Alcolea “como base jurídica para su viabilidad”. También está redactando una réplica al avance del informe del CEDEX, en el que el Miteco se escuda para no desbloquear las obras.

Asimismo, han solicitado una reunión “de alto nivel”· con la asistencia no solo de Morán sino del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

El calendario de acciones a desarrollar en los próximos meses se presentará y se evaluará en noviembre en la asamblea del Consejo Territorial de los Regadíos de Alcolea y Acuífero Doñana, en el que están presentados los ayuntamientos y agricultores de los 15 municipios onubenses afectados, así como en asambleas con agricultores y ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN