El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Huelva

Crespo afirma que "no hay ningún motivo" para "poner interrogantes" a la presa de Alcolea

La consejera recuerda al Gobierno que "hay una DIA que está ahora mismo plenamente vigente" para poder reanudar ya las obras

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha apostado este jueves por terminar las obras de la presa de Alcolea (Huelva), paralizadas desde 2017, y ha ofrecido al Gobierno seguir con la construcción de la misma con la financiación de ambas administraciones.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Almería, dónde ha recordado que las obras pararon cuando se encontraban al 40 % de su ejecución, “por un problema con la empresa, no por problemas de la propia presa”, a la vez que ha insistido en que es “fundamental para los regantes y para todo el sistema de Huelva”.

El Gobierno de España encargó un informe al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que decía que había dudosa calidad de agua.

"Puedo decir al respecto que hay una vía que está vigente. Si la vía está vigente, no hay ningún motivo por el que poner interrogantes”, ha aseverado la consejera, que ha añadiddo que "esas noticias de paralización no son positivas. Se ha vuelto a encargar otro informe del Cedex. Y no podemos perder más tiempo. Es necesario para el sistema Huelva”.

A pesar de ser una presa de competencia estatal, Crespo ha señalado que el Gobierno andaluz ya ha propuesto hacer una actuación conjunta.

“Esa era la pretensión por parte de la Junta de Andalucía, y se dijo que si la duda que tienen sobre el agua son los pasivos mineros en el Odiel, que utilicen un programa del Estado que se llama ‘Reestructuración Minera’, que se se está llevando a cabo en zonas como Asturias o Murcia”, ha indicado.

“Realmente no le hace falta ni eso. Hay una DIA que está ahora mismo plenamente vigente y la administración pública tiene que ser garantista. Si hay unas normas ya establecidas no se pueden cambiar a la mitad”, ha apuntado.

Crespo ha defendido asimismo que Andalucía precisa de infraestructuras hídricas preparadas para la sequía actual pero también para el futuro porque el “cambio climático ha venido para quedarse”.

Ha recordado que la Junta ya ha puesto en marcha dos decretos contra la sequía por valor de 141 millones de euros, y mantiene una “política de agua normalizada” con una inversión de 1.500 millones de euros en todas las provincias.

La consejera ha reiterado que las presas son fundamentales porque “recogen aguas que normalmente pueden ir al mar” y las embalsan para momentos con “dificultades”. “Nos ayudan mucho a tener capacidad, por eso nos hemos empeñado en que la política de presas tiene que ser una política activa”, ha añadido.

Por otro lado, se ha referido a los presupuestos generales del Estado para apuntar que deben incluir a las obras de interés del Estado en materia hídrica en “toda Andalucía” y tener la oportunidad de finalizarlas, especialmente ahora que se cuenta con los fondos ‘Next Generation’.

Se ha referido a obras en la provincia de Almería, a más inversiones en Rules (Granada), o el desdoblamiento del túnel y el trasvase del Tinto, Odiel y Piedras en Doñana (Huelva) y ha añadido que "hay muchas obras de interés del Estado que en estos momentos son fundamentales y que están esperando todos los usuarios porque estamos en un momento de sequía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN