El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Josep Borrell dice que la energía es un asunto de "seguridad" que afecta al "equilibrio"

Ha de ser abordado como una cuestión geopolítica clave que afecta al "equilibrio de poderes en el mundo".

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Josep Borrell. -

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido este viernes de que los precios de la energía se han convertido en un asunto "de seguridad" que va más allá de la preocupación económica, por lo que ha de ser abordado como una cuestión geopolítica clave que afecta al "equilibrio de poderes en el mundo".

"La energía se está convirtiendo en la cuestión geopolítica más importante hoy en relación con la guerra, pero también con el equilibrio de poderes en el mundo", ha apuntado en declaraciones a la prensa en Praga, a su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El jefe de la diplomacia europea ha insistido en la necesidad de que el bloque tome medidas para "reducir el precio de la energía" porque "es un asunto tan económico como de seguridad", habida cuenta del modo en que Rusia interfiere para presionar a Europa tras su apoyo a Ucrania frente a la invasión del régimen de Vladimir Putin.

Los líderes están llamados a buscar soluciones para contener la factura energética, con varias ideas sobre la mesa para limitar los precios del gas presentadas por la Comisión Europea pero que no cuentan aún con el consenso entre las capitales, por ejemplo poniendo un tope al precio de las importaciones de gas o extendiendo a toda la UE la llamada 'excepción ibérica' que permite a España y Portugal limitar el precio del gas utilizado para generar electricidad.

Aunque de esta cumbre no se esperan decisiones formales, los mandatarios tratarán de desbloquear la situación para avanzar hacia medidas más concretas en su próximo Consejo europeo, los días 20 y 21 de octubre, no sólo para reducir los precios, sino también para reducir el consumo y para asegurar el suministro con proveedores fiables tras la ruptura con Rusia.

A su llegada, Borrell también ha apuntado que espera que los líderes apoyen su propuesta para desbloquear un nuevo tramo del Fondo europeo de Apoyo a la Paz para financiar la compra de armas para Ucrania.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN