Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 03/12/2022  

Huelva

El director de cine jerezano Juan Miguel del Castillo recibirá el Premio Luz

El Iberoamericano reconoce la trayectoria de un cineasta que ha sabido ganarse el respeto de la crítica y el público

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Miguel del Castillo.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 48 edición entre los días 11 y 18 de noviembre, entregará su Premio Luz al realizador Juan Miguel del Castillo, cineasta andaluz que ha conseguido ganarse el respeto de la crítica especializada y del público con trabajos que ahondan en la perspectiva más social del cine a través de temáticas como los desahucios o la violencia machista.

Con este galardón, que cuenta con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, Colaborador Oficial del certamen, el Festival de Huelva reconoce la trayectoria del  guionista y director Juan Miguel del Castillo. Entre sus trabajos destaca ‘Techo y comida’ (2016), que se hizo con más de 30 premios, entre ellos, 3 nominaciones a los Premios Goya o el Premio del Público del Festival de Málaga; o su reciente ‘La maniobra de la tortuga’ (2022), con la que ha participado en la Sección Oficial del Festival de Málaga o en la Sección Made in Spain del Festival de Cine de San Sebastián.

Para el director del Festival de Cine de Huelva, Manuel H. Martín, “este premio Luz a Juan Miguel de Castillo supone el reconocimiento de un estupendo cineasta del audiovisual andaluz y cumple con uno de los objetivos principales como festival: fomentar y promocionar el trabajo de nuestros profesionales”. 

Juan Miguel del Castillo (Jerez de la Frontera, 1975), diplomado en Dirección Cinematográfica por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, escribió y dirigió su primera película en 2016, ‘Techo y comida’, con la que consiguió un notable éxito de crítica y público logrando obtener más de 30 galardones, entre los que destacan el Goya a la Mejor Actriz Protagonista para Natalia de Molina, y las nominaciones a Mejor Dirección Novel y a Mejor Canción Original.

Con este trabajo sobre el drama de los desahucios, Del Castillo consiguió también la Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga, donde también se reconoció el trabajo de la actriz protagonista del filme. Además, ‘Techo y comida’ fue una de las triunfadoras de los Premios Asecan 2016, obteniendo los premios a la Mejor Dirección Novel, al Mejor Guión, a la Mejor Interpretación Femenina, a la Mejor Canción Original y a la Mejor Película Española Sin Producción Andaluza.

Su siguiente largometraje de ficción, ‘La maniobra de la tortuga’ (2022), en el que ha vuelto a contar con Natalia de Molina como actriz protagonista, estuvo en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga, y acaba de formar parte de la Sección Made in Spain del Festival de Cine de San Sebastián. En él, Del Castillo vuelve al cine social y de mensaje, esta vez centrado en el drama de la violencia machista.

El realizador jerezano ha dirigido entre 2016 y 2022 un total de siete largometrajes de docu-ficción para distintas televisiones, entre los que destacan ‘El secreto de Bélmez’, ‘La tragedia de Biescas’, ‘La dama del cuadro’, así como los más recientes ‘La residencia de señoritas’ y ‘Juanito’.

Juan Miguel del Castillo ha sido también montador, productor y realizador de programas de televisión, así como guionista y director de una docena de cortometrajes, con los que logró obtener más de 40 premios en distintos festivales de cine.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN