El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Desarticulada una asociación cannábica en Huelva que operaba como punto de venta de drogas

La policía descarta el consumo compartido privado porque los compradores permanecían en el interior del local el tiempo "imprescindible" para adquirir la droga

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la droga intervenida. -

La Policía Nacional de Huelva ha detenido a dos personas tras desarticular una asociación cannábica de la capital que, bajo el amparo de la asociación constituida, "operaba realmente como punto de venta y distribución de drogas" --hachís y marihuana principalmente--.

En la misma se han intervenido 16.603 kilos de cogollos de marihuana, 4.314 kilos de plantas de marihuana, 8.372 kilos de hachís, 1.765 cigarro-porros liados y listos para el consumo, 45 botes con aceite de hachís y 1.504 euros en efectivo.

Según ha indicado la Policía Nacional en una nota de prensa, en el marcho de la operación 'Piedra' los investigadores realizaron controles "discretos" sobre este tipo de asociación y comprobaron "cómo en torno a la misma se producía un inusual trasiego de personas que entraban y salían del local".

Así, han señalado que los indicios de la venta y distribución de drogas en el interior de dicha asociación se vieron reforzados cuando los miembros del Grupo de Estupefacientes comenzaron los dispositivos de vigilancia y aprehensión de sustancia estupefaciente, concretamente hachís.

En este contexto, tras permanecer las personas en el interior de la asociación el tiempo "imprescindible" para adquirir la droga, volvían a salir para abandonar la zona, lo que confirmó a los agentes que estas acciones "trascendían la esfera del consumo compartido en el ámbito privado dentro de la sede de la asociación".

Las bases estatutarias de este tipo de asociaciones, que constan en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, no permiten que las mismas tengan una finalidad lucrativa, estando dedicadas generalmente al estudio del cáñamo y sus derivados.

Sin embargo, la Policía Nacional ha reseñado que "todos los indicios recabados" apuntaban a que esta asociación cannábica investigada se estaban dedicando a la distribución y venta de estupefacientes.

Por ello, la Policía Nacional procedió a la explotación de la operación Piedra sobre esta asociación que supuestamente operaban como punto de venta de droga, solicitando a la autoridad judicial la entrada y registro en su sede social.

El cómputo de la operación se saldó con la detención de dos personas como responsables de esta asociación así como la aprehensión de 16.603 kilos de cogollos de marihuana, 4.314 kilos de plantas de marihuana, 8.372 kilos de hachís, 1.765 cigarro-porros liados y listos para el consumo, 45 botes con aceite de hachís y 1.504 euros en efectivo.

Además, los investigadores intervinieron documentos e instrumentos empleados para la preparación y distribución de la sustancia estupefaciente, como básculas de precisión, prensas de calor y dos paneles tamizadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN