Los restos hallados durante las obras que se están ejecutando en varias calles de Huelva, detrás del Ayuntamiento, han sacado a la luz lo que parecen
restos de un muro o muralla, de época protohistórica, que puede fecharse entre el 3200 a.C. y el 400 d.C. aproximadamente.
La directora de la intervención arqueológica, Elisabeth García, ha explicado este lunes que el hallazgo se produjo
tras la apertura de una zanja, a la altura de Diputación de Huelva, en la calle Fernando El Católico.
“Hemos encontrado
tres arranques de muros de la época protohistórica con sus niveles asociados”, ha indicado, tras lo que ha señalado que se ha notificado y contactado con la Delegación de Cultura. “Seguimos sus directrices que en este caso han supuesto
el desvío de todos los servicios de canalizaciones unos cuarenta centímetros para evitar la afección al muro”, ha explicado la arqueóloga.
Asimismo, García ha informado de que en el marco de estas obras también están encontrando, como era de esperar,
evidencias de “la Huelva Tartésica, que en el caso de no interrumpir el desarrollo de las obras, protegemos y documentamos para integrarlo en el informe final que depositamos en el Museo de Huelva”.
Por su parte, el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, ha asegurado que “el Ayuntamiento de Huelva realizará una supervisión constante, mediante vigilancia permanente de arqueólogos profesionales de todas las actuaciones que se lleven a cabo en las calles del centro”.
En este sentido, ha explicado que
“más allá de lo que marca la ley, los técnicos municipales están llevando a cabo un seguimiento y control de los trabajos a cargo de la empresa constructora por la especial sensibilidad del espacio”.
Gómez Márquez ha indicado que, “como es obligatorio en todas las zonas con protección, la constructora cuenta con la colaboración en este caso de la empresa Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural para la intervención arqueológica, por lo que desde el primer día, una arqueóloga trabaja a pie de máquina, para cumplir con todas las cautelas y protocolos”. Se trata de unos trabajos que “forman parte del proceso de la obra y cuya principal función es velar por la compatibilidad de las actuaciones, en caso de que aparecieran restos, así como estudiar y documentar todo el proceso”, ha añadido.
En cualquier caso, Gómez ha remarcado que
las obras “siguen su curso” y “no se va a producir ningún tipo de retraso”, por lo que ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos que “están siendo afectados por estas obras”, ya que “van a disfrutar de una infraestructura mucho mejor”.
Las obras que han sacado a la luz los restos cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros y se concibieron para la reurbanización de las calles Palos de la Frontera, Fernando El Católico, Padre Marchena y San Salvador, manteniendo estas vías abiertas al tráfico.