El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Huelva

La noche más terrorífica da paso al día de recordar a los difuntos

En los últimos años, también en Huelva, conviven fiestas importadas como Halloween con la tradición de Todos los Santos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cementerio lleno de flores en el Día de Todos los Santos. -

Huelva ha despedido este martes el puente de Todos los Santos cumpliendo con la tradición de visitar a los difuntos en el cementerio pero también tras vivir la noche más terrorífica del año con la celebración de Halloween, una fiesta importada pero que ha llegado para quedarse y que hace tiempo que dejó de ser anecdótica.

En ese contexto de dicotomía, nacen nuevas iniciativas para volver a la senda tradición y contrarrestar el efecto Halloween, como la fiesta Holywins. El tiempo dirá si logra también asentarse.

Así, si desde hace días se han multiplicado las visitas a los cementerios provinciales, que han lucido su mejor y colorida versión gracias a las muchas flores depositadas en sus tumbas, también ha sido una imagen frecuente estos días la de personas  y niños disfrazados. Primero en las aulas y fiestas infantiles en días anteriores, para culminar en la noche del 31 de octubre con el ‘truco o trato’, y ya de madrugada en las zonas de ocio juvenil.

De hecho, Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha coordinado un total de 144 incidencias en la provincia de Huelva desde las 00.00 horas del día 31 de octubre hasta las 5.00 horas del 1 de noviembre.

Durante la jornada del lunes día 31 de octubre, el Teléfono Único de Emergencias coordinó en la provincia un total de 128 incidencias, casi un 10% menos que en el mismo periodo del pasado año (cuando se contabilizaron 142 avisos). En el caso de las incidencias gestionadas durante la noche de Halloween, la cifra se sitúa en 16, similar a la del año 2021. El número de llamadas atendidas en el servicio de emergencias en la provincia en este periodo ha ascendido a 699, lo que viene a confirmar la popularización de esta celebración entre los onubenses.

La noche de Halloween se ha convertido en una de las de mayor actividad del año en las salas del 112 y, de hecho, si se compara con el mismo periodo de la semana anterior (desde las 00.00 horas del lunes 24 de octubre a las 5.00 del martes 25) cuando se coordinaron un total de 132 emergencias, el incremento llega hasta el 9%.

La mayoría de los avisos gestionados durante este periodo se han debido a asistencias sanitarias (67), seguidas de los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana (40). Les siguen los incendios y las incidencias de tráfico (con 10, respectivamente). El resto de los casos se han repartido entre accidentes de tráfico, asuntos relacionados con animales, anomalías en servicios básicos, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamento, entre otros.

La tradición

La noche más terrorífica del año dio paso este martes al Día de Todos los Santos, jornada para recordar a los difuntos y visitar sus tumbas en los cementerios, que se han llenado de flores y gente en los últimos días.

Se trata de una tradición que, sin embargo, está abocada al cambio, pues la tendencia se ha invertido en los últimos años y las incineraciones superan con creces a los enterramientos.

En el caso de Huelva capital, según los datos difundidos por el Ayuntamiento capitalino, la actividad registrada durante los últimos doce meses en el Cementerio Municipal de La Soledad vuelve a confirmar un año más la prevalencia de las incineraciones sobre los enterramientos, con un total de 817 cremaciones. La cifra representa el 66% de los fallecimientos gestionados por este servicio municipal, correspondiendo el 34% de los casos a enterramientos, de los que se contabilizaron un total de 424, frente a los 374 registrados un año antes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN