El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Huelva registra el verano "más seco" de la última década con 115 intervenciones del Infoca

El tiempo medio de respuesta en periodo de alto riesgo "ha sido de 17 minutos", la mejor cifra del último lustro

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca en Huelva. -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha presidido este viernes el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, una vez finalizado el periodo de alto riesgo de incendio, junto al delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez; y el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, en el que se ha destacado que la provincia ha registrado el verano "más seco" de la última década con 115 intervenciones, lo que se sitúa por debajo de la media de los diez últimos años, que es de 129.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la representante de la Junta de Andalucía ha hecho balance de la campaña que comenzó el 1 de junio y para la que "se estaba especialmente preparados para un verano de mucho riesgo", puesto que "nos encontramos en el año más seco de la última década". "Sin embargo, estamos por debajo de la media tanto en superficie quemada como en número de actuaciones del Infoca", ha informado Verano.

El número de intervenciones del dispositivo, 115, se sitúa por debajo de las 154 del pasado año y por debajo de la media de los diez últimos años, que es de 129. En cuanto a la superficie forestal afectada, 1.693 hectáreas, es superior a la de 2021, cuando se calcinaron 1.325, pero se mantiene un 50 por ciento por debajo de la media del último decenio, cifrado en 3.341 hectáreas.

Las estadísticas a las que ha tenido acceso el Comité Asesor muestran que "la celeridad de activación del dispositivo ha resultado clave" para que "hayamos salvado estos meses de riesgo con estos buenos números, a pesar de que el objetivo siempre es que no haya siniestros", ha apuntado la delegada.

Así, ha explicado que el tiempo medio de respuesta en periodo de alto riesgo "ha sido de 17 minutos, desde la localización hasta la intervención, la mejor cifra del último lustro". Con esta capacidad de actuación del Infoca, el 70 por ciento de los incidentes se han quedado en conato --incendios de menos de una hectárea--.

"Se demuestra una vez más que Andalucía dispone de unos de los dispositivos en la lucha contra incendios más avanzado de Europa. Existe una apuesta clara del Gobierno regional por reforzar y potenciar este servicio público", ha destacado Pedro Yórquez.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha explicado que "el balance hubiera sido aún más positivo de no ser por la coincidencia de cinco incendios el pasado 25 de julio".
Los siniestros de los montes de Montañina (Bollullos par del Condado), El Corchito (Bonares, Rociana del Condado y Almonte), La Teja (Almonte), Dehesa Garrochena (Hinojos y Villalba) y Cabezo la Horca (El Cerro de Andévalo) generaron el 85 por ciento del total de la superficie quemada.

"Esta simultaneidad también puso a prueba la fiabilidad del plan Infoca y la estrecha colaboración y magnífica colaboración entre administraciones y fuerzas de seguridad, más aún teniendo en cuenta que en El Corchito y La Teja fue necesario activar el Nivel 1 de emergencia", ha argumentado Pedro Yórquez.

También forman parte del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca las delegaciones territoriales de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Salud y Consumo, Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; la Agencia de Medio Ambiente y Agua; los Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales; y la Guardia Civil.

Así como la Fiscalía de Medio Ambiente, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, además de los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios onubenses, Cruz Roja Española, 061, bomberos, el Consorcio Provincial de Bomberos y representantes de entidades como Red Eléctrica Española y Adif.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN