El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El colegio SAFA Funcadia realizará el primer simulacro de evacuación ante tsunami

Los onubenses responden a la llamada a la prevención y envían decenas de consultas tras el estreno de la web del Plan Tsunami Huelva, presentado recientemente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Colegio SAFA Funcadia de Huelva. -

Los onubenses han respondido. Solo en los dos primeros días de funcionamiento de la web del Plan Tsunami Huelva, que arrancó el pasado miércoles, el equipo técnico ha recibido más de un centenar de consultas a través del formulario disponible en la nueva página web informativa, demostrando el interés de la población por una herramienta que nace para ayudarles a autoprotegerse en el caso necesario.

Así lo ha indicado a Viva Huelva Antonio Nogales, presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras y uno de los responsables del plan, que ha nacido con el impulso de su organización, del Ayuntamiento y de la Universidad de Huelva.

“Estamos muy contentos porque estamos teniendo una respuesta muy buena”, explica Nogales, satisfecho porque la ciudadanía pueda y quiera saber usar una herramienta de prevención como esta.

El presidente de BUSF detalla que muchas de las consultas recibidas a través de la página web se refieren a preguntas sobre la evacuación de una dirección exacta, algo que los usuarios pueden comprobar fácilmente consultando los planos existentes en la web y la app.

Otras de las consultas, apunta Nogales, se refieren a las formas de proceder en el caso de que haya familiares con problemas de movilidad en casa. También hay un gran número de preguntas que llegan desde otras localidades, fundamentalmente de la Costa. Sobre este último tema Nogales recuerda que aunque el Plan Tsunami Huelva tiene pautas de prevención comunes, sus planes de evacuación se han diseñado específicamente para la capital. Son las entidades locales de la Costa las que tienen que ponerse manos a la obra para diseñar sus propios planes, un trabajo que ya se está haciendo en Isla Cristina, Ayamonte y Lepe y que va a comenzar muy pronto en Punta Umbría.

Una vez lista la página web y la app, el Plan Tsunami Huelva puede centrarse ahora en su segunda fase, dirigida a la organización de charlas informativas y la elaboración de planes específicos para colectivos como asociaciones vecinales y centros educativos.

Nogales indica que para esta misma semana ya se han programado varios encuentros de este tipo. Uno de ellos será en el colegio Prácticas y otro en el SAFA Funcadia. El presidente de BUSF recuerda que el SAFA Funcadia lleva tiempo preparándose en este sentido y es muy probable que se realice en él muy pronto “el primer simulacro de evacuación”.

Nogales aclara que son los colectivos los que tienen que ponerse en contacto con el equipo técnico del plan para solicitar su asesoramiento. “Hemos contactado con la Delegación de Educación para que avise a los centros y podamos ir trabajando con todos ellos”, apunta.

También está previsto que comience de forma inminente la colocación de la señalización en las calles. Estas señales, informa Nogales, se colocarán en los puntos de encuentro así como en las zonas bajas, marcando las rutas que dirigen hacia ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN