El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Investigan a 14 personas por su presunta relación con la pesca ilegal de atún rojo

Se trata de cuatro patrones de embarcaciones y otras diez personas, que presuntamente habrían capturado y comercializado atún rojo en época de veda

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil en Huelva está investigando a cuatro patrones de embarcaciones por su presunta participación en un supuesto delito relativo a la protección de la flora y fauna (pesca ilegal) y a otras diez personas como presuntas colaboradoras necesarias en la comisión del delito.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, en el marco de la Operación 'Tunfisk', se ha procedido a la confección de las correspondientes actas de denuncia por diferentes infracciones administrativas cometidas en materia de pesca, que han sido remitidas a la Delegación Territorial de Pesca de la Junta de Andalucía.

Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), a raíz de una investigación de pesca ilegal y desembarco de atún rojo desde embarcaciones de recreo y su posterior comercialización "sin las debidas garantías sanitarias, lo cual supone un riesgo para la salud de los consumidores".

En las fechas de los hechos se encontraba en vigor la Resolución de 20 de junio de 2022, de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, por la que se prohibía temporalmente la pesca, tenencia a bordo y desembarque de ejemplares de atún rojo (Thunnus thynnus) para la modalidad de pesca deportiva y recreativa.

Tras investigaciones, los agentes constataron el desembarco desde varias embarcaciones de recreo de un total de cinco atunes de grandes dimensiones, de entre 200 y 290 kg cada uno.

En la operación han colaborado personal del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (IFAPA), los cuales realizaron informes periciales de análisis de muestras de ADN, que contrastadas con la base de datos National Center for Biotechnology Information (NBCI), los indicadores coinciden con la especie Atún Rojo (Thunnus thynnus).

Asimismo, realizaron informes periciales de identificación taxonómica, en base al conocimiento de la especie y a las características morfológicas. Las diligencias instruidas fueron remitidas a los Juzgados de Guardia de Moguer y Ayamonte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN