La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha mantenido este jueves en la Casa de la Cultura de Niebla un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de once municipios del Condado y el Área Metropolitana para darles a conocer los planes de inversión en cada uno de los municipios previstos en el el proyecto de presupuestos para 2023 y analizar todo el programa de ayudas y sus principales líneas estratégicas.
Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, durante la reunión también se ha hecho balance de las inversiones realizadas en los municipios en el pasado ejercicio.
Limón ha señalado que se ha propiciado "un espacio de reflexión" para "analizar lo ejecutado y continuar con la escucha activa, con el propósito firme de seguir respondiendo a las necesidades de los municipios y continuar equilibrando su desarrollo, para facilitar la vida de sus ciudadanos gracias al servicio público".
La presidenta de la Diputación ha subrayado que este es un presupuesto que "responde a las demandas de los alcaldes", que "pedían más planes de Empleo, Infraestructuras y Concertación, entre otras materias y así lo han refrendado los ediles durante la reunión".
La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, ha explicado que "sin estas ayudas" el municipio "no tendría la posibilidad de mantener su patrimonio en perfecto estado, por ejemplo, y no podrían contar con los mismos servicios", dado que su capacidad económica como ayuntamiento menor de 20.000 habitantes "es muy reducida".
En los mismos términos se han manifestado el resto de alcaldes, que han señalado estos planes como "fundamentales para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestros municipios".
En este sentido, Limón ha incidido en que "las grandes transformaciones de la sociedad deben comenzar por las administraciones locales, que son la primera línea de la administración más cercana a la ciudadanía".
"Nuestra función como administración provincial consiste en igualar las oportunidades y las posibilidades de las personas y los municipios, independientemente de dónde se encuentren y de cuáles sean sus dimensiones y número de habitantes", ha subrayado.
La presidenta de la Diputación ha informado de que su intención es recorrer todas las comarcas y hacer entrega personalmente a cada alcalde o alcaldesa de este documento, en el que se indica "cuánto y a qué van destinadas las inversiones". Esta ronda de visitas comienza tan solo un día después de hacer público el proyecto de presupuestos para el próximo año, que supera en un 11% al del año anterior.
Las ayudas directas de concertación son "las más elevadas de cuantas hoy se han puesto en valor", ha señalado Limón que ha explicado que el Plan de Playas, en el caso de Moguer, y los planes de empleo, "le siguen en cantidad". Pefea, Servicios Sociales, Cultura, Deportes, Igualdad y ODS entre otras materias que han sido demandadas por los alcaldes.
De este modo, este jueves se han presentado los planes de inversión a Niebla, Moguer, San Juan, Bonares, Gibraleón, Bollullos, La Palma, Trigueros, Palos, Villarrasa y Lucena, "por un valor total que supera los 2,7 millones de euros".