El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Sorprenden a 4 dragas capturando chirla ilícitamente en la desembocadura del Guadalquivir

Estas actuaciones ilícitas ponen en riesgo la continuidad de esta actividad pesquera de gran relevancia en Punta Umbría, Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Funcionarios de la Inspección Pesquera de Huelva, dependientes de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), han sorprendido a cuatro embarcaciones de draga hidráulica capturando chirla ilícitamente en la Reserva de Pesca de la desembocadura del río Guadalquivir.

Ha sido posible gracias al desarrollo de un operativo de lucha contra la pesca ilegal en la zona B de la Reserva realizado con la ayuda de un dron, según ha informado la Junta en un comunicado.

La captura de ejemplares en las zonas de Reserva y otras áreas prohibidas para la pesquería de la chirla pone en grave riesgo la sostenibilidad y continuidad de esta actividad pesquera que tienen una gran importancia socioeconómica para los municipios costeros de Huelva (Punta Umbría e Isla Cristina) y Cádiz (Sanlúcar de Barrameda).

Tras constatarse las actividades ilícitas, los agentes de Inspección Pesquera levantarán las actas de denuncia, ya que el ejercicio de la actividad pesquera en el interior de una zona de reserva de pesca constituye una infracción muy grave, que se puede sancionar con multas de entre 60.001 y 300.000 euros, la retención temporal de la embarcación, baja del censo de embarcaciones marisqueras y suspensión o retirada de la licencia.

Asimismo, dado que los hechos podrían ser constitutivos de delitos contra la fauna y flora, se dará traslado a la Fiscalía de Medio Ambiente para su análisis y estudio, sin perjuicio de las infracciones administrativas que conlleven.

La Reserva de Pesca de la desembocadura del río Guadalquivir fue declarada en 2004 por ser una importante zona de cría y alevinaje de una gran cantidad de especies de interés pesquero cruciales para las flotas pesqueras del Golfo de Cádiz.

La chirla (Chamelea gallina) en el caladero del Golfo de Cádiz se captura de forma casi exclusiva por embarcaciones pertenecientes al censo marisquero autorizadas al uso de la draga hidráulica, y por un pequeño número de embarcaciones marisqueras autorizadas al uso del rastro remolcado.

La normativa que históricamente ha ido regulando la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz no ha evitado hasta ahora que se hayan producido episodios de disminución muy acusada de la abundancia de la especie en el caladero, llegando a valores cercanos a la biomasa límite y a situaciones de ausencia de ejemplares de talla comercial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN