El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Toda la potencia renovable en trámite en Huelva recibe autorización ambiental favorable

Los 55 expedientes resueltos por la Junta en la provincia suman una potencia de 1.154 megavatios

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Paradela, en su visita a Sandfire Matsa en Almonaster. -

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha destacado este lunes que toda la potencia renovable en tramitación en la provincia de Huelva y cuya gestión corresponde a la Junta de Andalucía ha recibido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, apuntando que esto supone que el Gobierno andaluz ha resuelto "en tiempo y forma" un total de 55 expedientes en la provincia que suman una potencia de 1.154 megavatios (MW) y que ahora continuarán con su tramitación.

En una visita a las instalaciones de la empresa Sandfire Matsa en Almonaster la Real, el consejero ha subrayado "el cumplimiento" de la Junta de Andalucía en "un hito muy importante" fijado por el Gobierno central para el desarrollo de los proyectos renovables en la provincia, ya que estos debían contar a fecha de 25 de enero con la correspondiente declaración de impacto ambiental emitida. En caso contrario, los proyectos perderían el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica y, por tanto, no podrían seguir adelante.

Jorge Paradela ha precisado que se trata de los expedientes de plantas renovables con una potencia inferior a 50 megavatios, que son los que su tramitación depende de la Administración autonómica, ya que los que superan esa potencia son responsabilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el conjunto de Andalucía, la Junta ha dado autorización ambiental favorable a 445 expedientes que pueden suponer la instalación de 12.584 MW de potencia renovable.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, acompañado del director general de Minas, Jesús Portillo; de la delegada de la Consejería en la provincia, Lucía Núñez; y de los delegados territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Alberto Santana y Pedro Yórquez, respectivamente, ha visitado las instalaciones de la compañía minera Sandfire Matsa, donde se ha interesado por los proyectos que desarrolla la empresa.

Tras la visita, Paradela ha subrayado el papel "estratégico" que la minería está llamada a jugar en el proceso de transición energética, ya que "Andalucía está muy bien posicionada en aquellos minerales estratégicos para afrontar este proceso" y ha señalado que la comunidad representa el 40% del valor de la producción minera nacional, cuota que se eleva hasta el 90% en el caso de la minería metálica.

En el caso específico de Huelva, la onubense es la provincia líder de la minería metálica de Andalucía. Actualmente la Unidad Aceleradora de Proyectos tramita siete iniciativas mineras de las que cinco se sitúan en esta provincia y suman 1.006 millones de inversión, el 80% del total.

El consejero ha remarcado que el proyecto de ampliación y modernización de la operación "contribuyendo al desarrollo sostenible" que promueve Matsa en la provincia de Huelva, que cuenta "con una inversión prevista de 400 millones y la generación de más de 600 puestos en la fase de construcción y explotación (directo e inducido)", es una de las iniciativas que tiene asignadas la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) "para su agilización" desde marzo del año pasado.

Paradela ha apuntado "el impulso que el Gobierno andaluz está dando a la minería", un sector que considera "estratégico" y para el que la Consejería de Política Industrial y Energía "está elaborando en colaboración con los agentes sociales y económicos la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, en la que por primera vez se reserva un espacio relevante a la mejora de la eficiencia energética en sus procesos productivos".

Así, la estrategia prevé incorporar "como novedad" la realización de una evaluación energética integral del sector minero "con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, reducir el consumo y avanzar en la descarbonización de su actividad", y que persigue que "la industria minera se convierta en referente en el aprovechamiento de las energías renovables, especialmente para las actividades más intensivas en consumo eléctrico como las extractivas, transformadoras y las relacionadas con el transporte".

Asimismo, Paradela ha puesto de relieve que "otra muestra de respaldo del Ejecutivo andaluz a la actividad extractiva" es la constitución de una Comisión Interdepartamental entre diez consejerías con competencias relacionadas con esta actividad "con objeto de coordinar, planificar y agilizar la tramitación de este tipo de proyectos".

El consejero de Política Industrial y Energía ha recordado tras la visita que el Gobierno andaluz ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que incluya a la industria extractiva, esto es la minería, en el Perte de Descarbonización, "ya que es un sector estratégico en el proceso de transición energética hacia una economía descarbonizada que no ha podido acogerse a ninguno de los Perte planteados desde el Ejecutivo central".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN