El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

La Junta reclama al Gobierno un nuevo espacio bibliotecario para Huelva "a la altura"

La delegada de Cultura también señala que Huelva tiene un patrimonio histórico-cultural que "supera a la mayoría de países europeos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Biblioteca Pública Provincial de Huelva. -

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha señalado que la Biblioteca Provincial es "de competencia estatal" y con "competencias de gestión delegadas en las comunidades autónomas", por lo que ha instado al Gobierno central "al arreglo de ciertas infraestructuras dentro de la biblioteca", que "son absolutamente necesarias para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos que se acercan a leer un libro, estudiar, documentarse, o simplemente leer la prensa diaria, presentar un libro o escuchar poesía".

"Pero sobre todo se insta a pensar en un nuevo espacio bibliotecario para Huelva, una nueva sede a la altura de esta ciudad. Un nuevo espacio acorde con el número de habitantes y necesidades a cubrir. Vuelvo a insistir que Huelva se lo merece, que no podemos ser conformistas con lo que tenemos y que ya no nos sirve. Vamos a seguir insistiendo en esta necesidad", ha remarcado Herrera.

De la misma manera, en declaraciones a Europa Press se ha referido al museo que ira ubicado en el Banco de España, "que albergará la colección de Bellas Artes que actualmente se puede visitar en el Museo de Huelva", así como al nuevo Archivo Histórico Provincial, cuya firma del acta de replanteo e inicio tuvo lugar el 4 de noviembre de 2021 "permitiendo retomar los trabajos de construcción paralizados, teniendo un plazo de ejecución de 30 meses" y que espera que "sean inaugurados en esta legislatura, para lo cual siguen "trabajando y avanzando", para que "sean una realidad para Huelva".

Rico patrimonio

La delegada también ha destacado que Huelva tiene un patrimonio histórico-cultural con conjuntos arqueológicos y actividades culturales "que supera a la mayoría de países europeos", recordando que Huelva "tiene 'capas' de historia de los fenicios, tartessos o islámicos, entre otros".

"Somos cuna del descubrimiento, cuna del fútbol, del tenis, primer vuelo transfronterizo, datos que indican que podemos ser la ciudad más antigua de Occidente, somos nacimiento y origen de todo. Somos Huelva en mayúsculas", ha enfatizado la delegada de Cultura en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha subrayado que la provincia "también es cuna de grandes artistas y literatos".

En este sentido, ha reseñado que Huelva "ha visto nacer a grandes del flamenco, de la poesía, pintores, actores, actrices, genios de la pluma, escultores, músicos". "Nos encontramos en el lugar más privilegiado del planeta, entre dos países, frontera con Portugal, entre mar y montañas, entre dos ríos, el Tinto y el Odiel", ha añadido.

"Los onubenses tenemos que ser muy conscientes de la enorme riqueza que tenemos y por ello debemos sentirnos enormemente orgullosos, pero tenemos que estar constantemente recordándonoslo", ha aseverado.

Por ello, para esta legislatura se marca como reto "más inmediato", sobre todo, "arraigar en las emociones de todos los onubenses esta riqueza" y "crear sentido de pertenencia y de identidad", por lo que ha destacado que las puertas de la Delegación que dirige "van a estar siempre abiertas para todos estos sectores", de forma que "puedan verse reflejados en ella, que sientan en todo momento que son escuchados en sus aspiraciones y sus intereses" para "que exista un flujo continuo de comunicación" y que "se sientan arropados".

A este respecto, ha explicado que "desde la propia Consejería ya se viene trabajando en este sentido" y que "se está haciendo un importante esfuerzo para apoyar a todos estos sectores sin excepción" y ha puesto como ejemplo que en el ámbito editorial existen ayudas en este campo, así como que, "por otro lado, se acaba de publicar la resolución de la línea de subvenciones para adquisición de libros en las Bibliotecas, o las de arte sacro, con casi 100.000 euros en la provincia" o que "también hay ayudas para espacios como salas de cine y teatros, artes escénicas y espectáculos. El abanico es bastante amplio".

Asimismo, ha subrayado que se está trabajando en las líneas de apoyo al flamenco, "ultimando de manera pionera la Ley del Flamenco en Andalucía", que pretende "proteger y velar por nuestro arte más universal, por sus artistas, por la formación flamenca" y "regularizar el tejido asociativo", por lo que para ello prevé mantener una reunión con todas la Peñas flamencas de Huelva "para escucharlos". "El sector tiene que saber que están en su casa, donde pueden reflexionar y proponer lo más acertado para este territorio".

Otro de los retos "fundamentales" que se ha marcado Herrera es "el mecenazgo privado, la colaboración público-privada", al considerar que se debe de "contar con todos los agentes implicados en este ámbito" para "conservar, restaurar y poner en valor el extraordinario patrimonio cultural que atesora Huelva y darle impulso, además, a los artistas más noveles", toda vez que ha apuntado que otro reto es "la simplificación administrativa" en la línea de subvenciones "que dé posibilidad de manera más directa e inmediata la ayuda a todos los sectores".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN