El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Una PNL llevará al Parlamento la propuesta de mejoras en la sanidad onubense

Por Andalucía e IU piden un plan específico para que Huelva “deje de estar a la cola de Andalucía” y llaman a acudir a la concentración del jueves

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nieto y Rossi. -

La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, y la candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Mónica Rossi, han exigido este lunes que la Junta “movilice los recursos públicos que hacen falta para que la sanidad pública onubense deje de estar a la cola de Andalucía”, mediante “un plan específico”, toda vez que han animado a la población a “secundar la movilización” de este jueves convocada por Onusap.

Según han indicado ambas formaciones en una nota de prensa, Nieto, en las inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez, ha señalado que Huelva “necesita un plan específico”, tal y como, ha asegurado, “hicieron ver” durante la tramitación de los presupuestos de este año, pero “la movilización de 62 millones de euros solicitada no se aprobó”.

“Retomamos esta medida porque la urgente situación de Huelva necesita de una actuación específica que garantice que esa deuda histórica, que como no me cansaré de repetir el Partido Popular tenía tan clara cuando no gobernaba, tiene que saldarse, con una movilización de recursos públicos que garanticen los servicios actuales y su ampliación hasta que Huelva tenga las mismas prestaciones sanitarias públicas que cualquier otra provincias y que no son una realidad como los chares, el problema con la Unidad de Ictus o el Materno Infantil”, ha explicado.

Por ello, Nieto ha detallado que el Grupo de Por Andalucía en el Parlamento Andaluz va a presentar una “batería de medidas” con una Proposición No de Ley (PNL) para que el PP “se retrate ante las necesidades de inversión y ponga en marcha proyectos concretos en la sanidad pública onubense” y “saber así, cuánto de la palabra que entregó Juanma Moreno a cambio del voto se mantiene a día de hoy”.

Al respecto, Rossi ha detallado que la situación sanitaria de Huelva es “muy grave” y a cada día que pasa "va a peor". La candidata de IU ha precisado que “la Unidad de Ictus se encuentra al borde de la desaparición, la única máquina de desintometría, fundamental para pacientes oncológicos y mujeres con menopausia, lleva meses estropeada, Huelva es la única provincia sin hospital Materno Infantil y sin chares abiertos”, al mismo tiempo que ha señalado que “faltan médicos y médicas y más personal sanitario en todo el sistema de atención pública del SAS en Huelva”.

Además, Tanto Rossi como Nieto han animado a la población onubense a que “secunden la convocatoria de movilización” que ha organizado el Colectivo en Defensa de la Sanidad Pública Onubense, Onusap, y que tendrá lugar el próximo jueves, 23 de febrero, ante la Delegación Provincial de Salud de Huelva, a las 19.30 horas.

Rossi ha remarcado la “importancia” de esta movilización para que “tenga un amplio seguimiento porque nos va la vida en ello”. Por su parte, Nieto ha asegurado que es “importante” que esa movilización “llegue al Consejo de Gobierno de la Junta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN