La aplicación de la ley del "sólo sí es sí" ha permitido la bajada a siete años de su pena de doce años
Un hombre condenado en 2009 por la Audiencia Provincial de Huelva a 12 años de prisión por un delito de agresión sexual será excarcelado después de que se le haya rebajado la condena a 7 años al aplicársele la Ley de Garantía Integral de la Libertad de Sexual, conocida como "sólo sí es sí".
En un auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva, se recoge que este hombre fue condenado en noviembre de 2009 como autor de un delito de agresión sexual a la pena de 12 años de prisión y a 3 años y 6 meses por delito de robo con intimidación, sumando en total 15 años y 6 meses de cárcel.
El 18 de enero de 2023 se dio traslado a las partes para que manifestaran lo que correspondiera respecto a una posible revisión de la sentencia tras la vigencia de la ley del "sólo sí es sí" interesando la misma la representación penal del condenado.
Indica la Audiencia que la modificación del Código Penal que ha supuesto esta ley establece para el presente caso un marco punitivo inferior en el mínimo aplicable.
De este modo, habiéndose sancionado la conducta consistente en la realización de un acto de carácter sexual con la víctima sosteniendo una navaja y obligando a esta a practicarle una felación al acusado el marco punitivo que se aplicó en la sentencia se situaba entre los 12 y los 15 años de prisión, mientras que en la reforma se sitúa entre los 7 y los 15 años de prisión.
Se da además la circunstancia de que en la sentencia se valoró procedente imponer la pena mínima por el delito de agresión sexual; como actualmente esa pena mínima es de 7 años en vez de 12, entiende la Audiencia que la sentencia ha de ser revisada para aplicarse retroactivamente la nueva norma por ser más beneficiosa para el reo rebajándole la pena a 7 años.
Esta rebaja implica una nueva liquidación de condena del penado que, en este caso, queda libre al haber cumplido ya los años exigidos para ello.
En total, en la Audiencia Provincial de Huelva, tras la entrada en vigor de la Ley del "sólo sí es sí", se ha rebajado la pena de prisión en siete casos, siendo esta la primera excarcelación.