La universidad y Aiqbe se reúnen para promover actividades en la sede rabideña
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) aspira a ser epicentro, en su sede de La Rábida, ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), de un grupo de trabajo para abordar proyectos de I+D sobre hidrógeno verde.
Así se lo ha trasladado el rector de la UNIA, José Ignacio García, al presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), José Luis Menéndez, en el transcurso de un encuentro mantenido con el objetivo de promover actividades en esa sede.
Según el responsable de la UNIA, La Rábida puede ser "epicentro" de un grupo de trabajo que aborde proyectos de I+D sobre hidrógeno verde, como ya se hizo con el primer encuentro y la adhesión a la Alianza Andaluza de Hidrógeno Verde.
"La UNIA es una aliada para configurar programas de formación a medida de las necesidades de los socios de AIQBE, con la fortaleza de su alianza con la Universidad de Huelva y el resto del sistema público universitario", ha explicado el rector.
En este sentido, ha recordado que la UNIA ya tiene títulos de interés, como el Máster en Ingeniería Química; posgrados en digitalización energética y cursos de verano, y ha abogado por potenciar puntos de encuentro con seminarios internacionales en descarbonización y energías limpias, como los que ya tiene la UNIA en diversas materias como la Biomedicina y el Medio Ambiente.
Menéndez ha mostrado gran interés en la iniciativa, ya que Huelva va a ser uno de los enclaves más importantes en el desarrollo de tecnologías para la descarbonización y la economía circular, lo que va a requerir un mayor esfuerzo en formación para el personal y la adaptación para los nuevos perfiles formativos.
Aiqbe cuenta con 19 empresas asociadas que suman 20 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera, conformando el núcleo industrial más diversificado de España y el segundo en el sector químico.
Su actividad genera el 11 % del VAB (valor añadido bruto) industrial y el 26 % del empleo industrial de la provincia, y representa el 86 % de tráfico portuario de Huelva.