El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Ribera asegura que la CE está "muy preocupada" por la situación en Doñana

"El mensaje principal es que la situación y la preocupación no han cambiado y que lo mejor sería reducir el riesgo existente y no añadir nuevos riesgos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Teresa Ribera, este martes en Estocolmo. -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, resaltó tras reunirse este martes en Estocolmo con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, la preocupación de la CE por la situación en el parque nacional de Doñana, la mayor reserva ecológica europea, y que esta insiste en que se cumpla el fallo del Tribunal Europeo.

"La Comisión (Europea) está preocupada por la situación de Doñana y el potencial riesgo adicional que este proyecto de ley podría tener sobre este espacio muy particular, muy rico y emblemático en Europa", afirmó al término de la reunión Ribera, en alusión al proyecto de ley del gobierno regional andaluz para ampliar los regadíos.



El Tribunal de Justicia europeo señaló en una sentencia de junio de 2021 que se debían proteger los valores naturales del parque, y la CE advirtió hace un mes por carta de posibles sanciones a España por los posibles efectos perjudiciales de la propuesta del PP y de Vox, que consideraba una "violación flagrante" del fallo.

Sinkevicius está "comprometido" con el cumplimiento de esa sentencia, "no tiene ninguna duda", señaló Ribera, quien explicó que el Gobierno español está esperando a las explicaciones que le envíe el Ejecutivo regional para contestar a la carta de Bruselas.

"El mensaje principal es que la situación y la preocupación no han cambiado y que lo mejor sería reducir el riesgo existente sobre Doñana y no añadir nuevos riesgos al lugar", afirmó Ribera. 

El PPE apoya la Proposición de Ley

Por su parte, el Partido Popular Europeo (PPE) respaldó hoy la propuesta de ley de los conservadores españoles para ampliar formalmente la zona de regadíos en Doñana y pidió una reunión con la Comisión Europea para explicar una iniciativa que asegura que no afecta a los acuíferos subterráneos.

"No afecta al cumplimiento de la sentencia" del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a España a proteger el humedal "sino que asegura su cumplimiento porque no se permite la extracción de aguas subterráneas del acuífero", sostiene el presidente del PPE, Manfred Weber.

El líder de los conservadores en el Parlamento Europeo se expresó así en una carta dirigida al vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmemans, y al comisario de Medio Ambiente, Virginius Sinkevicius, que firman también la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado conservador Juan Ignacio Zoido.

En ella, insisten en que la propuesta de ley aprobada por el Parlamento de Andalucía no afecta ni al Parque Nacional ni al Parque Natural, ni si quiera al parque, sino sólo a la parte norte de ese territorio, situada a más de 30 kilómetros.

"No otorga automáticamente el derecho de riego de las tierras calificadas como tierras agrícolas regables con aguas superficiales. Esos derechos se otorgarán de acuerdo con la normativa vigente y los procedimientos establecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, órgano competente en esta materia, así como por otras administraciones y organismos de la cuenca", subrayan.

Weber concluye la misiva solicitando una reunión para poder explicar el proyecto que "pretende implementar para solucionar el problema existente, desatendido por gobiernos anteriores".

"Considerando que el daño ya es significativo y la urgencia es innegable, solicito su atención en este asunto", dice el alemán.

El Partido Popular, en un comunicado, destacó que ese daño "a la imagen de Doñana, de Andalucía y de su agricultura" responde a "intereses partidistas".

En esa nota, los cristianodemócratas españoles aseguran que "en los últimos años, Doñana ha sufrido una serie de problemas relacionados con la disponibilidad y calidad, debido al cambio climático, la intensificación agrícola y las extracciones de agua, problemas que han sido desatendidos por los gobiernos anteriores y que esta propuesta pretende solucionar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN