El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Magnon asegura estar "preparada" para iniciar la última fase de la extinción del incendio

La empresa explica que la técnica de confinar con arcilla la biomasa afectada por el fuego sigue "demostrando su eficacia"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Exterior de Biomasa de Magnon en Huelva. -

Magnon Green Energy ha afirmado este miércoles que está analizando todos los parámetros para, en coordinación con los bomberos, iniciar la última fase de la extinción, mientras la técnica de confinar con arcilla la biomasa afectada por el incendio sigue "demostrando su eficacia".

Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, para terminar de apagar completamente la biomasa incandescente dentro de los hornos naturales que se han creado, es "necesario ir enfriándolos paulatinamente mediante pequeñas aperturas controladas",

"La técnica de encapsular con arcilla, que se solidifica con el calor confinando así cada pila, evita la propagación y el humo, pero también mantiene la biomasa incandescente más tiempo. Por eso, la última fase de la extinción consistirá en favorecer ese proceso de enfriamiento de forma controlada", ha explicado la compañía.

Así, para la activación de esta última etapa se están analizando todos los datos meteorológicos y técnicos. Aunque las previsiones de viento "se han vuelto más favorables", la filial energética de Ence ha asegurado que mantiene "el refuerzo de todo el dispositivo hasta la total extinción, que se espera poder comunicar en los próximos días".

Así las cosas, Magnon ha informado de que el parque exterior de almacenamiento de biomasa siniestrado es una instalación industrial "registrada como tal" que "cumple con toda la reglamentación vigente en materia de protección contra incendios".

"Tanto la dotación de medios de prevención y extinción en el parque, como los procesos de trabajo o técnicas de almacenamiento, siguen las recomendaciones legales y mantienen un exhaustivo cumplimiento de todos los certificados e inspecciones periódicas reglamentarias. De hecho, la eficacia de estas medidas y la actuación ejemplar del personal especializado de Magnon, han sido determinantes para el rápido control de la emergencia", ha añadido.

En paralelo a la última fase para la extinción del incendio, la empresa ha iniciado ya la investigación interna según sus protocolos de emergencia para esclarecer las causas y tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

El incendio fue declarado este pasado sábado por la tarde en el Complejo Energético de Ence en Huelva, ubicado en el kilómetro 7 de la carretera A-5000. El servicio de Emergencia 112 Andalucía informó a Europa Press de que los efectivos de bomberos de Huelva y del Plan Infoca luchaban contra las llamas con ayuda del personal de la fábrica, que se incorporó a las labores de extinción.

De este modo, durante el sábado fue necesaria la colaboración del Superpuma K-80 de la Brica del Infoca de Madroñalejo, que efectuó unas 46 descargas de unos 115.000 litros, siendo utilizado como bombardero resfrescando la zona de almacenaje y acopio de madera.

El tráfico férreo fue suspendido asimismo por la proximidad del incendio a las vías, aunque se restableció al final de la tarde. Así, los viajeros de cinco trenes de Media Distancia fueron transbordados por carretera entre Niebla Puerta del Buey y Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN