Bomberos y Magnon dan por extinguido el incendio en el parque exterior de biomasa de Huelva que se inició el pasado sábado.
Magnon Green Energy ha comenzado este jueves las labores de recuperación de la normalidad con la apertura controlada de las pilas de biomasa afectadas y confinadas con arcilla para favorecer su total enfriamiento en el parque exterior de su planta de Huelva.
El procedimiento consiste en abrir uno a uno todos los hornos naturales con los que se controló la emergencia, una operación que "aún puede durar varios días".
Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, las labores de normalización "avanzan a buen ritmo" y, de hecho, "la escasa altura de muchas de las pilas confinadas indica que la combustión interna se ha reducido al mínimo". Aun así, para eliminar cualquier tipo de riesgo y agilizar el proceso natural de apagado total, Magnon mantendrá todos los recursos movilizados hasta el final de las operaciones.
En paralelo a esta última fase, la empresa ha iniciado la investigación interna según sus protocolos de emergencia. Sobre el origen del incidente, la empresa ha avanzado que
se barajan "varias hipótesis" que se están investigando como posibles causas de este incendio, que "en ningún momento" ha afectado a las operaciones productivas ni las previsiones operativas del complejo energético onubense.
Aún con datos preliminares, y a la espera del informe final de la investigación para conocer la cantidad exacta de biomasa perdida,
Magnon ha señalado que se calcula que el incendio ha afectado "a poco más del 17 por ciento de la biomasa estocada en el parque de almacenamiento".
Es otra prueba de la eficacia de las medidas preventivas y dotación contraincendios de la instalación, así como de la actuación coordinada y ejemplar tanto de los equipos de Magnon como de las instituciones implicadas y las empresas colaboradoras de la compañía.
Desde Magnon ha agradecido a todas las instituciones de Huelva, especialmente a 112, Bomberos e Infoca, "su profesionalidad e implicación desde el primer momento", así como a todas las personas, empresas cercanas y asociaciones que se han interesado y han ofrecido su ayuda.
El incendio fue declarado este pasado sábado por la tarde en el Complejo Energético de Ence en Huelva, ubicado en el kilómetro 7 de la carretera A-5000. El servicio de Emergencia 112 Andalucía informó a Europa Press de que los efectivos de bomberos de Huelva y del Plan Infoca luchaban contra las llamas con ayuda del personal de la fábrica, que se incorporó a las labores de extinción.
De este modo, durante el sábado fue necesaria la colaboración del Superpuma K-80 de la Brica del Infoca de Madroñalejo, que efectuó unas 46 descargas de unos 115.000 litros, siendo utilizado como bombardero resfrescando la zona de almacenaje y acopio de madera.
El tráfico férreo fue suspendido asimismo por la proximidad del incendio a las vías, aunque se restableció al final de la tarde. Así, los viajeros de cinco trenes de Media Distancia fueron transbordados por carretera entre Niebla Puerta del Buey y Huelva.