El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Aumentan los efectivos que velarán por la seguridad de los rocieros

Habrá 3.300 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico y Protección Civil y cuatro helicópteros, seis drones y 300 cámaras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de coordinación del Plan 'Rocío Seguro 2023'. -

El dispositivo ‘Rocío Seguro 2023’ reforzará este año en un 12% el número de efectivos que velarán por la seguridad de los rocieros. En concreto, según indicó este jueves el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, habrá en torno a 3.300 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico y Protección Civil.

El dispositivo especial de seguridad, añadió Fernández tras la celebración de la reunión de coordinación del plan, incluye también un total de 1.083 vehículos puestos a disposición de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

Este equipo dará cobertura al millón de personas que se calcula que se dirigirán a El Rocío como cada año, no solo dentro de las comitivas de las 127 hermandades filiales, 43 no filiales y ocho asociaciones, sino en cualquiera de los más de 300.000 desplazamientos de corto y largo recorrido que Tráfico prevé que se producirán en torno a la aldea.

Fernández ha explicado que  las nuevas tecnologías volverán a tener un fuerte protagonismo en este dispositivo a través del “uso de drones de alta resolución y sistemas de telecomunicaciones que de forma específica se instalan y se establecen para este evento en aras de disponer de información detallada casi en tiempo real de los puntos que se pueden considerar críticos”.

Entre las novedades tecnológicas, Fernández ha resaltado  el uso del sistema Es Alert, que el Gobierno estrenó en febrero de este año y que permite avisar de cualquier emergencia a los móviles que se sitúan dentro de un perímetro determinado.

El delegado ha llamado la atención sobre una circunstancia especial que complica el dispositivo de este año y es la coincidencia de las elecciones municipales del 28 de mayo con la romería, que obligará a organizar un operativo especial para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que tendrán que hacer “un doble esfuerzo”.

Asimismo, añadió, “se han anticipado todas las medidas de prevención de incendios un mes y medio respecto al año pasado como consecuencia de este mes tan seco y de altas temperaturas, eso significa que hay que extremar las precauciones”. Es importante que todos los rocieros, dice el delegado, “sean conscientes de esta situación y contribuyan” a prevenir incendios y posibles efectos en la salud, como insolaciones.

El dispositivo ‘Rocío Seguro 2023’ arrancó este jueves en Córdoba, que ya se ha puesto en camino, y estará activo hasta el 2 de junio.

Además de los 3.300 agentes, el dispositivo incluye medios como cuatro helicópteros, cuatro embarcaciones, seis drones y cerca de 300 cámaras. También habrá tres puntos violetas para atender cualquier situación de violencia de género.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN