El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Huelva

El Rocío se hace camino con una devoción que no conoce fronteras

Al término de la jornada de este domingo serán 11 las corporaciones en camino y la primera en salir fue la filial de Córdoba el pasado jueves

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Salida de la Hermandad de Córdoba. -

Pentecostés está cerca y, como cada año, los caminos que llevan hasta la aldea del Rocío despiertan para recibir a miles de peregrinos que van a participar en la romería, una celebración que supone el culmen del sentir y la devoción rociera ya que les permite el encuentro de tú a tú con la Blanca Paloma.

Esa devoción y esa fe que no conoce fronteras, esa convivencia y hermandad que El Rocío lleva implícitas se hacen estos días camino desde muchos puntos de Andalucía abriendo un nuevo capítulo rociero que brillará la madrugada del lunes 29 de mayo con el momento culmen de la procesión de la Virgen.

Unos caminos que discurren principalmente por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, que hasta el próximo viernes irán recibiendo hermandades, hasta 127, tras la reciente incorporación de las de Montequinto (Sevilla) y Torremolinos (Málaga), despertándolos tras un año de letargo y volviéndolos a llenar de sones y estampas típicos de esta romería.

La flauta y el tamboril y los cantes por sevillanas volverán a mezclase con las salves, las palmas y olés y vivas a lo largo de un trayecto con un fin común, llegar a las plantas de la Virgen del Rocío un año más, de confluir en la aldea de El Rocío que espera, como en años anteriores, a alrededor de un millón de personas.

Al término de la jornada de este domingo serán 11 las corporaciones en camino. La primera en salir fue el pasado jueves la Hermandad de Córdoba, a la que se sumaron este sábado las de Écija y Osuna (Sevilla), Málaga la Caleta y Málaga La Real, y Puente Genil (Córdoba) y hoy lo harán Carmona, El Viso del Alcor y Tocina (Sevilla), Estepona (Málaga) y Lucena de Córdoba.

Ellas, así como todas las que hagan su salida a partir de este lunes, discurrirán por caminos que se abren y las acogen y con los que este año han de tener más cuidado que nunca debido a la sequía, que hace se encuentren en circunstancias especialmente extremas y que hará imposible ver tradicionales estampas como el bautizo de los nuevos rocieros en el vado del Quema, que este año no lleva agua.

Para garantizar el desarrollo normal y seguro de la romería se activa este lunes el Plan Romero, que bajo la dirección de la Junta de Andalucía y con la participación del resto de las administraciones, despliega este año más de 6.600 efectivos.

Un Plan que este año cumple 39 ediciones y que ha implementado importante mejoras tecnológicas como el uso del sistema EsAlert, por el que se puede hacer llegar a los móviles de los romeros mensajes con avisos de emergencia; la incorporación, a modo de prueba, de 50 dispositivos de la futura Red de Radio de Emergencias de la Junta de Andalucía; la utilización de las cámaras de control de aforo y análisis de flujo de personas o el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles, entre otros avances.

A estas herramientas se sumará un año más la instalación de los 127 dispositivos GPS en los simpecados de las hermandades y el uso teléfonos satelitales y amplificadores de cobertura; además, desde el pasado viernes está activa la aplicación gratuita "Plan Romero" que permite consultar información sobre los itinerarios y horarios de pasos por puntos estratégicos de las filiales.

Todo para que la normalidad vuelva a ser la tónica general y los peregrinos revivan ese cúmulo de sensaciones que supone el camino y que irán "in crescendo" hasta alcanzar el punto culmen la madrugada del Lunes de Pentecostés, cuando la Virgen del Rocío abandone su Santuario a hombros de los almonteños para agradecer y devolver la visita a todos y cada uno de sus fieles.

Un momento, más esperado aún este año, después de que el año pasado tuviera que suspenderse la procesión pocas horas después de su inicio por la rotura de uno de los bancos del paso, lo que ha motivado que para este 2023 se cuente con una nueva estructura totalmente mecanizada y construida en fibra de carbono y aluminio aeronáutico.

Antes de ello tendrá lugar, durante el viernes y el sábado, la Presentación de Hermandades a las puertas del Santuario, el Santo Rosario en la madrugada del domingo o la Misa de Romeros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN