El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Huelva

El Parlamento califica el miércoles las enmiendas ciudadanas a la PDL de los regadíos

Para que estas enmiendas puedan tramitarse deberán ser asumidas por algún grupo parlamentario mediante la presentación de un escrito en el Registro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comparecencia en la tramitación de la ley. -

La actividad del Parlamento de Andalucía la semana entrante se concentrará en la comparecencia de seis consejeros en sus respectivas comisiones, aunque la responsable de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, afrontará una doble cita tanto en su comisión como en la Comisión de Discapacidad.

Además de la rendición de cuentas de los consejeros en sus respectivas comisiones, la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afrontará el miércoles la calificación de enmiendas ciudadanas al articulado de la Proposición de Ley sobre los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal del Parque de Doñana: Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

El artículo 114 bis del Reglamento del Parlamento de Andalucía establece la posibilidad de que "los ciudadanos andaluces, a través de asociaciones representativas de sus intereses debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, podrán presentar por escrito en el Registro General del Parlamento enmiendas al articulado a las proposiciones y proyectos de ley".

El procedimiento prosigue con el examen por la Mesa de la Comisión acerca del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad para, seguidamente, remitirlas a los grupos parlamentarios, por cuanto para que "estas enmiendas puedan tramitarse deberán ser asumidas por algún grupo parlamentario mediante la presentación de un escrito en el Registro del Parlamento", según relata ese artículo 114 bis, así como que "podrán ser asumidas por más de un grupo".

"El plazo para asumirlas coincidirá con el día señalado para registrar las enmiendas por parte de los Grupos parlamentarios", que en ese sentido finalizará al día siguiente, el jueves, día 22, con la advertencia de que "el grupo parlamentario que las asuma no podrá modificar el contenido originario de las mismas".

La actividad de los consejeros comenzará el martes con la comparecencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien informará sobre la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (DEVA) y sobre los planes de apoyo a la investigación.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, abordará el martes ante la Comisión sobre Derechos y Atención a las personas con discapacidad la actuación de su departamento en la atención a las personas con discapacidad en Andalucía.

El miércoles la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ofrecerá explicaciones sobre dos asuntos: el patrimonio hidráulico andaluz, las presas y embalses, y las medidas de apoyo al sector primario ante la sequía y los efectos de la guerra en Ucrania.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, abordará el miércoles en comisión el primer protocolo andaluz para la atención a mujeres con problemas de adicciones que sean víctimas de violencia de género.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, explicará en comisión los programas de Formación Profesional para el Empleo con compromiso de contratación, sobre la negociación colectiva y sobre el mercado laboral en Andalucía en el mes de mayo.

El jueves el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, describirá en comisión las actuaciones en materia de Inteligencia Artificial, así como sobre la coordinación de la política informativa del Gobierno y de la Presidencia de la Junta de Andalucía y las políticas sobre medios de comunicación social del sector audiovisual en Andalucía, a propuesta de PSOE, PP-Andalucía y Vox en Andalucía.

Del Pozo abordará el jueves abandono escolar en Andalucía y el programa de refuerzo educativo para este verano.

La actividad del Parlamento se concentrará también en un dictamen de la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa sobre el Proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía, a lo que se sumará la Mesa de la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación para calificar y ordenar las comparecencias de agentes sociales sobre los proyectos de Ley de reconocimiento de la universidad privada CEU Fernando III y de reconocimiento de la universidad privada Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN