El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Huelva

La Unidad Aceleradora de Proyectos impulsa doce iniciativas y 20 proyectos en Huelva

Suponen "una inversión de 3.489,5 millones de euros y la generación de 11.377 empleos", según ha recalcado el consejero Antonio Sanz en un foro en la capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz durante su intervención en Huelva. -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado que la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) "está desarrollando en la provincia de Huelva 12 iniciativas y 20 proyectos", que suponen "una inversión de 3.489,5 millones de euros y la generación de 11.377 empleos".

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el consejero ha participado este miércoles en el foro 'Presente y futuro de los Puertos andaluces. El caso de Huelva', organizado por Tribuna Andalucía en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la capital onubense, donde, tras hacer un breve balance del primer año de legislatura, ha señalado que la UAP impulsa en la actualidad 126 proyectos, englobados en 75 iniciativas, con una inversión de más de 12.500 millones de euros (12.593,12 millones de euros) y la generación de más de 47.000 empleos (47.342).

De ellos, ha detallado Sanz, nueve tienen como objetivo la producción de hidrógeno verde en Andalucía y llevan aparejada "una inversión que supera los 1.800 millones de euros, así como la generación de más de 6.000 puestos de trabajo".

El consejero ha argumentado estos datos recordando que "es por esto por lo que el Gobierno andaluz constituyó la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, que está sirviendo para articular un marco de colaboración público-privada entre los más de 150 agentes implicados en el desarrollo de este vector energético que se han adherido a la misma".

Además, ha remarcado que la alianza entre el Ayuntamiento de Huelva, con Pilar Miranda al frente; el Puerto de Huelva, con Alberto Santana como presidente de la Autoridad Portuaria; y la Junta de Andalucía, liderada por Juanma Moreno "impulsarán el desarrollo económico de Huelva".

Al respecto, Antonio Sanz ha subrayado que esta Unidad tiene una incidencia "muy importante" en Huelva con proyectos empresariales de sectores "muy diversificados como energía renovable, minería o sector industrial". Uno de esos proyectos, precisamente, es el nuevo Muelle de Instalaciones Industriales para carga de biocombustible en el Puerto de Huelva, conectado a las plantas de Cepsa y Exolum para la carga.

LOGÍSTICA PORTUARIA INTELIGENTE

Por otra parte, el consejero de la Presidencia también ha centrado su intervención en la apuesta por la digitalización de los puertos andaluces.

"En Andalucía vamos a crear cuatro nodos de emprendimiento digital en los próximos meses dirigidos a la logística portuaria inteligente", ha avanzado Sanz, asegurando que "el sector portuario es clave como eslabón de las cadenas logísticas y de transporte".

"Por eso y porque creemos que la tecnología puede impulsar aún más los puertos andaluces, queremos atraer y apoyar a todas esas empresas que desarrollan soluciones tecnológicas relacionadas con el sector", ha añadido.

Para conseguir este objetivo, Sanz ha anunciado la creación de un programa de aceleración específico para startups que trabaje en automatización de los procesos, descarbonización del sector apostando por energías verdes, eficiencia energética de estos equipamientos, implementación de redes 5G en los puertos y su digitalización e introducción de la tecnología blockchain en el sector portuario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN