El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Huelva

El PP-A planteará enmiendas "técnicas" a ley de regadíos de Doñana

Por Andalucía va a asumir las enmiendas parciales de Ecologistas en Acción y el PSOE dice que "espera la respuesta" de Moreno para dialogar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista área de una finca de regadíos en Doñana. -

El PP-A ha anunciado este miércoles enmiendas de carácter "técnico" a la proposición de ley de regadíos en la comarca de la corona norte de Huelva, que en modo alguno modifican el "fondo" de la iniciativa, sino que tratan de perfeccionar, y ha instado al PSOE-A a que abandone su "negacionismo parlamentario" y presente también enmiendas.

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha reiterado que no van a retirar la proposición de ley, como reclaman los partidos de la izquierda, y ha anunciado la presentación de enmiendas parciales "técnicas" para corregir algunos aspectos que puedan "inducir a error". Ha insistido además en que la intención es que la proposición de ley esté aprobada por el Pleno del Parlamento a finales del actual periodo de sesiones, que culmina el 31 de julio, o a principios del próximo, que arranca en septiembre.

Ha apuntado que le sorprenden muchísimo "las prisas" que le han entrado a los grupos de la izquierda por que se apruebe la ley, cuando están en contra de ella. Ha dicho que la tramitación no se va a convertir en una carrera "alocada", sino que tiene que haber "sosiego".

Toni Martín ha criticado especialmente la actitud que está manteniendo el PSOE-A, instalado en el "negacionismo parlamentario" porque se niega a participar en la "tramitación" de la proposición de ley, a la que no tiene intención de plantear enmiendas parciales.

Ha reprochado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que su único interés sea buscar la "foto" cuando plantea una reunión al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para abordar la situación de Doñana. "Espadas es un líder que se encuentra en plena oscuridad, está fuera de foco y anda como loco buscando el foco esperando que lo ilumine", ha dicho Martín, quien le ha reprochado que plantea una reunión con Moreno "a estas alturas".

"Las grandes ideas que dice que tiene sobre Doñana se plantean a través de enmiendas en el Parlamento", según ha recalcado el portavoz popular, que ha instado a Espadas a pedir al Gobierno central que dé cumplimiento a la proposición no de ley del Grupo Socialista que se aprobó en el Parlamento andaluz en la que se pedía la convocatoria de la comisión bilateral Estado-Junta para analizar los distintos asuntos que afecten al parque de Doñana, incluido lo relacionado con infraestructuras pendientes.

De otro lado, el grupo parlamentario de Por Andalucía va a asumir enmiendas parciales registradas por la asociación Ecologistas en Acción a la proposición de ley impulsada por PP-A y Vox para la regulación de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, cuya tramitación en la Cámara andaluza "va a ser paralizada una vez más, retrasada, para no interferir en la campaña electoral" de los comicios generales del 23 de julio.

Así lo ha indicado la portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez, en una rueda de prensa en el Parlamento que ha comenzado destacando que esta semana se ha podido escuchar en la Cámara, a iniciativa de su grupo y del de Adelante Andalucía, voces de agentes sociales "injustamente vetados" por PP y Vox en la ronda de comparecencias que se celebró la semana pasada en la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en el marco de la tramitación de esta proposición de ley.

"Por primera vez se han acallado las voces críticas con una determinada iniciativa utilizando la mayoría absoluta que el PP tiene en la Cámara y, en concreto, en la mesa de la comisión de Fomento", ha denunciado Esperanza Gómez, que ha insistido así en criticar que "por primera vez se va a tramitar una iniciativa legislativa sin que la pluralidad de voces presentes en la sociedad sea escuchada en sede parlamentaria".

Postura del PSOE

Por su parte, el PSOE andaluz está a la "espera" de la "respuesta" del presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, a la propuesta que públicamente ha realizado esta semana su secretario general, Juan Espadas, para que el jefe del Ejecutivo andaluz le cite en el Palacio de San Telmo para mantener una reunión en la que "dialogar" en torno a la "protección" del espacio natural de Doñana y la actividad agrícola en la zona.

Así lo ha indicado la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, en rueda de prensa en la Cámara andaluza y a preguntas de los periodistas, ante quienes ha defendido que los socialistas han sido "tremendamente claros" en "el tema de Doñana" al hilo de la proposición de ley impulsada por PP-A y Vox para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva.

La también vicesecretaria general del PSOE-A ha puesto de relieve que el "líder de la oposición", Juan Espadas, ha ofrecido "nada más y nada menos que diálogo" al presidente de la Junta de Andalucía, que "presume" de dirigir "la legislatura del diálogo" aunque Moreno en esta comunidad "ha dialogado con bastante poca gente", según ha apostillado Ángeles Férriz.

La dirigente socialista ha remarcado que por parte del PSOE-A están ofreciendo al presidente de la Junta "diálogo, rigor para garantizar la protección de Doñana y el presente y futuro de la gente" que vive en su entorno y "de los agricultores" de la zona.

Ha reiterado además que, en su opinión, la referida proposición de ley "no permite ninguna enmienda parcial", y "hay que empezar desde el principio, con diálogo, con rigor y con todo el mundo, no sólo con quien a ellos --a los grupos proponentes-- les interese".

"Y eso es lo que estamos ofreciendo por parte del PSOE de Andalucía y del Gobierno de España", ha abundado la portavoz socialista, que ha puesto de relieve que "la inmensa mayoría" de los agentes que comparecieron la semana pasada en comisión parlamentaria para dar su opinión sobre esta iniciativa en el marco de la tramitación de la misma "lo que pidieron es que nos sentáramos a hablar y, sobre todo, pidieron paz para solventar un problema".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN