El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Huelva

La Saca de las Yeguas traslada este lunes unas 1.500 cabezas de ganado hasta Almonte

Este año se instalarán unas gradas en la puerta del Santuario del Rocío con unas mil plazas para las personas que asistan a contemplar tan espectacular momento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Saca de Yeguas del pasado año. -

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño celebra este lunes, 26 de junio, una nueva edición de la Saca de las Yeguas que trasladará unas 1.500 cabezas de ganado desde las marismas de Doñana hasta Almonte pasando por la aldea de El Rocío, donde se dispondrán unas gradas en la puerta del Santuario con unas mil plazas para las personas que asistan a contemplar este evento anual.

Asimismo, en el marco de esta tradición centenaria el municipio de Almonte celebrará el IV Certamen Agroganadero -que tendrá lugar del 26 al 30 de junio- y continúa abierto el concurso de fotografías para elegir el cartel de 2024. El plazo de entrega será hasta el día 28 de julio y se podrá participar hasta con cinco fotografías.

La asociación ha indicado en sus cuentas de redes sociales, consultadas por Europa Press que, "debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y en aras del bienestar animal, ganaderos y visitantes", la Junta de Gobierno de la asociación ha decidido adelantar los horarios del acto del paso de tropas por el Santuario del Rocío, así como se han instalados puntos con agua por el camino hasta la zona de sesteo.

Así, con respecto al programa y los horarios de la Saca de las Yeguas, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha informado de que el paso aproximado de las tropas por la Ermita de El Rocío comenzará sobre las 09.30 horas con la procedente de finca Matochal, a la que seguirá a las 10.00 horas la tropa procedente de Rocina Sur y Sector II 15. A las 10.15 será el turno de la tropa procedente de Marismillas, Las Nuevas y Marisma de Hinojos, a las 10.30 horas la procedente de La Vera y Las Playas, a las 10,45 la de Las Gangas y a las 11.00 horas la tropa del Rincón.

De este modo, se ha previsto que el intervalo de paso de cada una de las tropas por la aldea se produzca como mucho cada media hora y, una vez que pasen por el Santuario, se dirigirán a la Zona de Sesteo, ubicada en los pinos detrás del Pastorcito, y está previsto que la salida de la primera tropa hacia Almonte se realice a las 18.30 horas.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Juan Adolfo Arangüete, ha indicado que la hora aproximada de entrada de la primera tropa en la localidad será a las 19.30 horas.

Asimismo, ha indicado que todas las yeguas y potros serán repartidos en diez tropas para su entrada y que las mismas saldrán con intervalos de 15 minutos, de forma que, una vez que llegan a Almonte atravesarán el pueblo por el itinerario habitual "hasta llegar al Recinto Ganadero, donde permanecerán hasta el 30 de junio, y una vez que se hayan realizado las faenas ganaderas".

Durante la presentación, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño señaló que la Saca de las Yeguas es "una tradición centenaria, una seña de identidad y orgullo de un pueblo, uso tradicional, un bien cultural y tantas otras cosas más", así como que es "el culmen de un año de trabajo duro e incansable de ir a lidiar con el ganado durante todo el año".

"Tenemos la responsabilidad de transmitir lo que heredamos de nuestros mayores que realizaron un trabajo incansable muchas veces en situaciones muy difíciles. Defendemos una Doñana que no puede entenderse sin la relación con los habitantes de su entorno y sus usos tradicionales. Entre ellos destaca con luz propia la Saca de las Yeguas, en la que se manifiesta la estrecha vinculación entre nuestra gente con la tierra y nos sentimos orgullosos de lo que somos", afirmó.

Por su parte, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, señaló que para su Consejería es "un honor" participar un año más "de esa transmisión tan importante cultural, tan arraigada al territorio" y "que lleva más de 500 años produciéndose en este entorno", por lo que desde la Junta se trata "con cariño" y quiere que sea "un tratamiento respetuoso en el ámbito turístico, pero sobre todo con el ambiente".

"Es un turismo muy integrador porque conlleva la tradición, las emociones, las huellas, el sentido de pertenencia, de identidad, turismo religioso, ecuestre, natural. Es un turismo en todos los sentidos y, con ello, un potenciador económico en el territorio", apuntó Herrera.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almonte ha puesto este año a disposición de la asociación de criadores y de los ganaderos, dos nuevos corrales en el recinto ganadero Huerta de la Cañada, por lo que podrán disfrutar de una mayor comodidad por el gran número de cabezas de ganado que están teniendo.

El director del espacio natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, señaló durante la presentación que "la existencia de ganado en Doñana es histórica y por tanto se ha configurado teniendo entre uno de sus agentes modeladores la presencia de ese ganado, sobre todo las vacas y las yeguas que pastaban en el parque" y que "desde su origen los propios gestores de la reserva consideraron importante mantener una fracción de yeguas y de vacas porque formaban parte de la propia estructura de vertebrados que hay en el ámbito del espacio protegido".

Además, se refirió a la raza, señalando que Doñana "tiene una diversidad de animales silvestres, con la presencia de dos razas que están reconocidas" y "que están en peligro", por lo que "suponen una singularidad más", al tiempo que destacó la "relevancia cultural" de la Saca de las Yeguas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN