El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Doñana revela su esencia en la ancestral Saca de las Yeguas

Los ganaderos almonteños han cumplido este lunes con la tradición guiando a miles de equinos que viven en estado semisalvaje en la marisma hacia Almonte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Saca de las Yeguas de 2023.

Saca de las Yeguas de 2023.

Saca de las Yeguas de 2023.

Saca de las Yeguas de 2023.

Saca de las Yeguas de 2023.

Los ganaderos almonteños han cumplido este lunes, como cada 26 de junio, con la Saca de las Yeguas en la que miles de equinos que viven en estado semisalvaje en la marisma la abandonan con dirección a Almonte, revelando la esencia de Doñana en una tradición única y ancestral.

Son más de cinco siglos los que el pueblo de Almonte lleva manteniendo de generación en generación una actividad que evidencia el uso tradicional ganadero en Doñana, así como la belleza y singularidad de este espacio natural.

Y es que fue en 1504 cuando esta tradición quedó regularizada mediante ordenanza del Duque de Medina Sidonia en la que se citaba la figura del "yegüerizo" del concejo -que a día de hoy sigue siendo, junto con los equinos, protagonista indispensable de la cita- y establecía que el ganado se sacase de los prados acotados al efecto por la festividad de San Juan.

Hoy, 519 años después, esos "yegüerizos" lo han vuelto a hacer y, tras agrupar ayer en el interior del Parque Nacional de Doñana a unas 1.500 cabezas de ganado equino de pura raza marismeña y llevarlos a la madre de la Marisma, en la zona de la Boca del Lobo, los han sacado a primera hora de la mañana de su hábitat para poner rumbo a Almonte.

En ese traslado es cuando Doñana se revela en estado puro, da a conocer su esencia más allá de sus fronteras con un espectáculo multisensorial que impacta a la vista, al olfato y al oído, con sonidos como el relinche de los equinos o las voces de los ganaderos en su afán por mantenerlas unidos; olores, los propios del animal, e imágenes de una belleza única.


En ese camino, uno de los puntos claves y en el que más curiosos se congregan para disfrutar del espectáculo único que supone ver el paso a galope de estas tropas de caballos, es la aldea de El Rocío, concretamente las puertas del Santuario, que este año se ha adelantado a las 9.30 por el calor. Desde ese momento han pasado seis tropas, recibiendo los animales la bendición.

Como novedad esta edición, se ha instalado una grada con capacidad de 1.000 personas para mayor comodidad de los que se han concitado en este lugar para presenciar el espectáculo.

Entre los asistentes se ha encontrado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado que se trata de "un espectáculo sin igual, en el que además, se guarda la biodiversidad del entorno, Doñana" y que mantiene la forma tradicional de criar una raza autóctona.

Ha precisado que en Andalucía existen 33 razas autóctonas, más de 20 están en peligro de extinción o amenazadas, por eso desde la Junta de Andalucía "les destinamos 7 millones de euros para que tengan posibilidad de seguir optando por cuidarlas".

Ha querido agradecer a la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño el trabajo que realiza en pro de la conservación de esta raza y por mantener la Saca de las Yeguas "un espectáculo digno de ver donde se aúna la naturaleza y, por supuesto, lo que es la ganadería de raza autóctona más importante de Andalucía".

Tras la bendición, las tropas han continuado su camino hasta la zona de sesteo desde la que irán partiendo progresivamente esta tarde hasta Almonte a donde llegará la primera a partir de las 19:00 horas.

Una vez allí los equinos se llevan al Recinto Ganadero Huerta de la Cañada donde permanecerán hasta el próximo viernes día 30 y en el que se realizarán a las reses las tradicionales faenas ganaderas - la tuza y el marcaje de potros-.

Con todo ello se cumple de nuevo con el rito manteniendo viva una tradición que, año tras año, permite disfrutar durante un día de Doñana en estado puro. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN