El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Las farmacias onubenses, más accesibles para las personas con dificultad visual grave

Contarán con un código en su fachada que facilitará su localización a través de una app específica para dispositivos móviles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación en Huelva del sistema Navilens. -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este viernes en Huelva en la presentación del código Navilens, que permitirá a las personas con dificultad visual grave poder localizar las oficinas de farmacia.

Se trata de un código, similar al QR pero con colores, que se ubicará en las fachadas de las farmacias con el fin de que, a través de una app específica para dispositivos móviles, poder ubicar estos establecimientos a una decena de metros y tener, mediante audio, información relevante como horarios y guardias.

Así, la provincia de Huelva se convierte en la segunda provincia, tras Córdoba, en adherirse a este sistema que aspira llegar, antes de final de año a las 3.880 farmacias andaluzas, 251 de ellas, onubenses, según detalla la Junta en un comunicado.

La presentación, que ha tenido lugar en una farmacia del centro de la capital, ha contado con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, Jorge García y el director de la ONCE en Huelva, Francisco García Soriano, los cuales han destacado también la importancia de este código.

La consejera ha remarcado la "sensibilidad social" de este proyecto "pionero" que aúna "responsabilidad y tecnología" de cara a "poder superar obstáculos y avanzar en accesibilidad", toda vez que ha señalado que "los profesionales de farmacia demuestran cada día su compromiso con los demás y van un paso más allá con este sistema tecnológico ya que este código hará que las farmacias sean más accesibles".

El mismo permite facilitar el acceso a estos establecimientos esenciales, que prestan un trato cercano y muy necesario, y van a hacer "un poquito más fácil la vida a las personas con dificultad visual grave", ha incidido López.

Asimismo, la consejera ha subrayado la importancia de trabajar "todos juntos" para avanzar hacia una sociedad más accesible, justa e igualitaria. "El objetivo común que tenemos es hacer la vida más fácil a los demás porque una Huelva inclusiva es lo que queremos todos y con pasos como éste lo conseguiremos", ha indicado López.

Navilens es una iniciativa pionera en toda España y el resto de Europa. De la mano de este proyecto, que recibe el nombre de 'Oficinas de Farmacia Accesibles, Digitales y Cercanas', todas las farmacias andaluzas contarán en un lugar muy visible de su fachada con un código Navilens.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que "la accesibilidad de las personas es una prioridad para este Ayuntamiento, que entre sus planes incluye dotar a Huelva de un plan de accesibilidad universal. Aspiramos a construir una Huelva sin barreras en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades".

Por ello, se ha mostrado "muy orgullosa" de la apuesta realizada por los farmacéuticos andaluces y onubenses al ser Huelva la segunda provincia elegida para que entre en servicio este sistema, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía y la ONCE", ha indicado.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, Jorge García, ha recordado que las oficinas de farmacia, espacios sanitarios más cercanos y accesibles a la población, son "un lugar idóneo para desarrollar un proyecto de estas características". Andalucía va a ser la primera región en toda Europa que cuente con toda su red farmacéutica dotada de esta herramienta. Se trata, como ha proseguido García, de "de facilitar en todo lo posible el acceso a la prestación farmacéutica".

Finalmente, para Francisco García Soriano, director de la ONCE en Huelva, esta nueva aplicación supone "un pequeño gran paso en términos de accesibilidad universal, porque facilita mucho la vida diaria de las personas en su rutina habitual y constituye un ejemplo a seguir en otros ámbitos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN