El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Cruz recuerda que con el PSOE en Madrid llegaron a Huelva 17,3 millones de Next Generation

"Los ayuntamientos se han beneficiado, y muy directamente, de la acción del gobierno de Pedro Sánchez", asegura el candidato al Congreso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes socialistas, junto al cuartel de Santa Fe. -

El candidato número uno por el PSOE de Huelva al Congreso, Gabriel Cruz, ha defendido este lunes el proyecto "vertebrador" del Gobierno de Pedro Sánchez en un "compromiso" que "cohesiona socialmente y también territorialmente", señalando que de los Fondos Next Generation han llegado al Ayuntamiento de Huelva 17,3 millones.

Así lo ha manifestado Cruz, que ha señalado que la sociedad ha vivido "un momento muy complicado" con la pandemia "que no solamente ha supuesto una gran incertidumbre y un gran miedo en las personas ante lo desconocido, ante la enfermedad" sino que "también ha tenido una incidencia directa pues en la economía, en las empresas, en el empleo", destacando que en esa situación "el gobierno se mantuvo firme y a la altura a través de los ERTE, inyectando dinero, procurando que no decayese la actividad económica" y "sobre todo manteniendo la estructura de España en todos los territorios".

"Y por si eso fuera poco, tras la pandemia el Gobierno de España negoció y obtuvo de la Unión Europea un fondo de unos 170.000 millones de euros, de los cuales más de 70.000 se destinan en ayudas directas para generar actividad económica, para generar empleo y también para avanzar en la transición ecológica que es tan importante para el planeta", ha subrayado.

Cruz ha incidido en que a Huelva capital han llegado 17,3 millones de euros a través de esos fondos Next Generation, "la mayoría de los cuales están operativos" y ha enumerado proyectos como el Mercado de San Sebastián --un millón de euros--, los proyectos para la peatonalización del centro de Huelva --8,3 millones de euros--, un total de cinco millones para los autobuses eléctricos, las marquesinas accesibles y el plan de implementación de bajas emisiones y tres millones para la rehabilitación de la Casa Colón, entre otros.

"En definitiva, muchos proyectos que obtienen el beneficio de estos fondos y que están en marcha, generando no solamente riqueza, sino conseguir que Huelva avance, que progrese y cambiar la imagen de Huelva. Estamos en un momento clave para la transición y ahí es muy importante el apoyo del Gobierno de España a través a través de los fondos Next Generation", ha subrayado.

A este respecto, ha señalado que, en principio, la previsión que se hacía era que los ayuntamientos podrían gestionar en torno a un 12% de estos fondos Next Generation, cuando la realidad es que cerca del 30% se está gestionando directamente por los ayuntamientos", lo que "se traduce en más de 1.500 proyectos", así como se ha referido al sector empresarial, apuntando que "son muchos los proyectos que obtienen el beneficio de estos fondos Next Generation".

"Los ayuntamientos se han beneficiado, y muy directamente, de la acción del gobierno de Pedro Sánchez. En primer lugar, con medidas claras y concretas que nos permitió, en el caso del Ayuntamiento de Huelva, durante la pandemia, movilizar más de 20 millones de euros, permitiendo a los ayuntamientos que usaran los remanentes, los superávits, para atender situaciones que se producían en la pandemia", ha dicho antes de recordar que "fue el gobierno de Mariano Rajoy el que bloqueó los remanentes, exigiendo que se dedicasen íntegramente a pagar la deuda con los bancos".

En este punto, ha señalado que el Gobierno de España "dio una moratoria en el pago de los bancos" y permitió movilizar los superávits para generar actividad, empleo, riqueza, para atender a los proveedores, para agilizar los pagos", con la finalidad de que "no decayese la actividad económica", así como que también suspendió y mantiene suspendidas las reglas fiscales, la regla de gasto y la regla del techo de gasto", lo cual "ha permitido que los ayuntamientos tengamos una enorme posibilidad y disponibilidad de orientar los recursos para que las ciudades se mantengan vivas y para que tengamos oportunidades y haya empleo".

INVERSIONES EN HUELVA

Además, el socialista ha destacado la inversión de 3,3 millones de euros para rehabilitar el antiguo cuarte de Santa Fe, "orgullo para los onubenses", y que "se ha hecho también con el apoyo del gobierno de España". "El 80% de la financiación de estas obras procede de dinero del Ministerio de Transporte, a través del 1,5 de la Obra Pública".

De otro lado, también se ha referido a las obras de la Edusi, señalando que Huelva consiguió "una ayuda de 15 millones de euros de Fondos Feder de la Unión Europea para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social", a la que el Ayuntamiento bajo su mandato "sumó tres millones de euros para promover un importante cambio físico, social y medioambiental en 17 barriadas y la zona del Conquero y el Parque Moret".

"En definitiva, de lo que estamos hablando es de un compromiso del Gobierno de España. Nos gustaría que otros gobiernos tuviesen el mismo compromiso y, sobre todo, tuviesen la misma diligencia. Y tenemos ejemplos claros, como es el caso del Gobierno andaluz, tenemos edificios como el del Banco de España o como el antiguo edificio de Hacienda que lleva mucho tiempo parado, demasiado tiempo parado. Eso es lo que diferencia a un gobierno de otro, y eso es lo que tiene que ver con el compromiso con los ciudadanos, el compromiso con los territorios, el compromiso con las ciudades".

Por ello, ha destacado que es "por lo que el PSOE está trabajando, por desarrollar un proyecto de empleo, de riqueza, de vertebración social, también de igualdad, de igualdad de género". "Un proyecto en el que demos pasos gigantes en la construcción europea, también en la transformación digital o en la transición ecológica. Tenemos el ejemplo, lo estamos viendo, lo estamos disfrutando", ha manifestado.

Finalmente, Cruz ha pedido que "se reflexione de aquí al 23 de mayo" y que "se piense que lo importante es que España no retroceda". "España tiene que seguir avanzando, tiene que seguir modernizándose y tiene que seguir creciendo", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN