El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Huelva

La situación en Doñana pone en riesgo de extinción al águila imperial ibérica

La sequía, la sobreexplotación de las masas de agua de Doñana y el estado crítico de las poblaciones de conejo, causas del declive según SEO/BIrdLife

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Águila imperial. -

El águila imperial ibérica, una de las rapaces más icónicas del Parque Nacional de Doñana, está en riesgo de desaparecer debido a que la productividad de nuevos ejemplares se sitúa actualmente por debajo del valor necesario para garantizar su viabilidad en Doñana, según ha denunciado la ONG SEO/BirdLife.

Esta situación está provocada por la ausencia de aves acuáticas motivada por la sequía, la sobreexplotación de las masas de agua de Doñana y el estado crítico de las poblaciones de conejo, su principal fuente de alimentación, añade la ONG.

Así, los datos del último censo reproductor del águila imperial ibérica en 2023 revelan que su situación actual en el parque es de declive, una circunstancia que se agrava ante el incumplimiento de compromisos nacionales e internacionales sobre la situación poblacional de esta especie endémica de la Península Ibérica.

Este año tan solo han criado siete parejas en Doñana, de las cuales cuatro han fracasado la puesta y solo han salido adelante tres pollos, unos datos reproductivos que SEO/BirdLife ha calificado como "preocupantes" y que se suman a otros como la muerte de una hembra reproductora que fue encontrada muerta bajo su propio nido durante la incubación o la localización de un cadáver de otro ejemplar adulto.

Según el responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Davila, el declive del águila imperial en Doñana es un indicador del "mal estado" de conservación de sus ecosistemas. "Doñana sufre una crisis de biodiversidad sin precedentes asociada a la escasez de lluvias y, sobre todo, a la sobreexplotación de sus recursos hídricos, y los datos científicos no paran de alertarnos sobre la urgencia y gravedad de la situación", ha señalado.

Asimismo, Davila ha advertido de que "en el año 2015 había en Doñana once territorios con parejas reproductoras, pero ese número ha ido decreciendo paulatinamente hasta los ocho actuales, sin que en los últimos años nuevas parejas hayan ocupado los territorios históricos que van quedando vacíos".

Por ello, la ONG ve prioritario recuperar la funcionalidad de los ecosistemas de Doñana mediante la restauración natural y el manejo de humedales artificiales con criterios ecológicos, así como aprobar un nuevo plan de medidas urgentes para el águila imperial ibérica, dirigido a garantizar su conservación en el parque nacional.

TENDENCIA POSITIVA EN EL RESTO DE LA PENÍNSULA

Por otro lado, a pesar de que el águila imperial ibérica está catalogada como "en peligro" en el 'Libro Rojo de las Aves de España', en los últimos años sus poblaciones en la Península han mostrado una tendencia positiva ya que, según datos del grupo de trabajo de la especie, entre 2021 y 2022 se censaron un total de 841 parejas en toda la Península Ibérica.

Esta tendencia no se produce en Doñana, precisa la ONG, donde ha ido a la baja debido a que en 2022 solo un pollo voló del nido y durante la pasada primavera de este año únicamente tres han llegado a abandonar el nido. En 2015, fueron 15 pollos los que lograron volar en Doñana.

SEO/BirdLife ha puesto en marcha una campaña para salvar Doñana ante la grave situación en la que se encuentra por lo que, hasta la fecha, ha entregado más de 158.800 firmas acompañadas de una carta al presidente del Parlamento de Andalucía en la que le pide revocar los planteamientos de ordenación de zonas de regadío establecidos en el 'Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal'.

Por otro lado, junto a otras organizaciones y movimientos ambientales, ha entregado más de 260.000 firmas de toda la ciudadanía europea al comisario de Medio Ambiente Sinkevicius, solicitando que la Unión Europea siga presionando al gobierno central y andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN