El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Aguas de Huelva instala placas fotovoltaicas en sus instalaciones

El objetivo de la empresa es reducir sus emisiones de CO2 y fomentar el autoconsumo energético

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a Aguas de Huelva. -

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la empresa Aguas de Huelva para conocer las nuevas instalaciones de placas fotovoltaicas que la empresa ha colocado para reducir sus emisiones de CO2 y fomentar el autoconsumo energético.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, durante la visita, la alcaldesa ha estado acompañada por el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente y presidente de Aguas de Huelva, Felipe Arias; el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña; y la directora de operaciones de la entidad, Guadalupe Carrasco.

En este sentido, Miranda ha felicitado a Aguas de Huelva por su "firme apuesta" por la energía solar, "abundante durante muchos días al año en nuestra ciudad y provincia".

También ha recordado que el objetivo es "reducir la huella de carbono y el coste energético", toda vez que ha reseñado que en ello trabajan "todas las áreas del Ayuntamiento, usando todos los recursos disponibles para intentar ser sostenibles al máximo".

"Desde el consistorio estamos desarrollando una estrategia para convertir a Huelva en la ciudad verde del suroeste de Europa, y todo este tipo de medidas demuestran que, aunque todavía hay que camino que recorrer, nuestra apuesta por una Huelva más sostenible es firme", ha concluido.

Por su parte, la directora de operaciones de Aguas de Huelva, Guadalupe Carrasco, ha afirmado que para Aguas de Huelva es "fundamental" el medio ambiente, la sostenibilidad y la reducción de los costes energéticos.

Así, la directora de operaciones ha asegurado que la empresa tiene un proyecto "claro" que es "la eficiencia energética", ya que "la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes principales sobre los que se sustenta la estrategia de Desarrollo Sostenible de Aguas de Huelva".

Además de en la EDAR, Aguas de Huelva ha instalado estas placas en su sede ubicada en la avenida Alemania, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP El Conquero) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR Marismas del Pinar).

La instalación de estas placas supondrá un ahorro energético total de 413.934 KWh/año y una reducción de emisiones de CO2 de unas 200 toneladas/año. Por instalación, la ETAP El Conquero, reducirá el consumo eléctrico en 184.493 kWh/año y evitará que se emitan 86 toneladas de CO2 al año; la EDAR conseguirá una reducción de 187.493 kW/año y unas emisiones de 86 toneladas; y la sede de oficinas reducirá su consumo en 42.391 Kw/año, evitando la emisión de 19 toneladas de CO2 cada año.

La superficie total ocupada por las placas fotovoltaicas en las instalaciones de Aguas de Huelva es de 1.120 metros cuadrados. 480 metros cuadrados en la ETAP y la EDAR, y 160 metros cuadrados en la sede ubicada en la avenida Alemania.

El ahorro energético total de 413.934 kWh/año, es lo que consume aproximadamente 42 viviendas en un año, teniendo en cuenta que la media de consumo de estas se sitúa en 9.922 kWh/año. Además, se dejarán de emitir al aire de la ciudad de Huelva unas 200 toneladas de CO2 cada año, mejorando notablemente la calidad de este.

Esta medida adoptada por la empresa se suma a otras ya implementadas con anterioridad, como por ejemplo la incorporación paulatina de vehículos híbridos y eléctricos a su flota, reforzando la apuesta de Aguas de Huelva por la sostenibilidad y las energías renovables.

En la EDAR de Huelva, a través de la cogeneración, ya se obtienen importantes cantidades de biogás que se utiliza para obtener electricidad que es consumida en la propia depuradora, generando hasta un 50% de la energía eléctrica necesaria para autoabastecerse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN