El tiempo en: Jerez
Miércoles 21/02/2024  

Huelva

Regreso agridulce de los bomberos de Huelva tras no hallar a nadie con vida en Marruecos

Sin embargo, recalcan que "sí hemos hecho una labor muy importante" y ahora desde Bomberos Unidos sin Fronteras iniciarán una fase de ayuda humanitaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El president de BUSF se abraza a un compañero. -

 El Grupo de Intervención ante Catástrofes de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) está de regreso de Marruecos, hasta donde se desplazaron el pasado domingo a la zona del terremoto registrado el 8 de septiembre para participar en la búsqueda de supervivientes.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parque Municipal de Bomberos de Huelva junto al resto de compañeros desplazados desde tierras onubenses, el presidente de BUSF, Antonio Nogales, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por los efectivos en la zona.

"Si bien no hemos tenido la oportunidad de sacar a nadie con vida, ningún equipo de rescate internacional lo ha conseguido, sí hemos hecho una labor muy importante y hemos estado desarrollando el trabajo de una manera muy cómoda", ha dicho.

Ha destacado que ha sido "un gran aprendizaje en muchísimas cosas; hemos podido observar un terremoto de una de una violencia extrema, con un nivel de afectación brutal. Esas poblaciones tan grandes con todas las casas de adobe completamente colapsadas, sin ninguna vivienda en pie... Muchas cosas que quedan lejos de lo que podemos ver en la tele".

Entre ellas, también, el trato de la gente, su agradecimiento y las muestras de cariño y de afecto que "han sido brutales; las sensaciones de estar trabajando allí y todo ese agradecimiento ha sido increíble".

Más allá de eso, ha incidido, desde el punto de vista de su trabajo están "muy contentos con el trabajo de los perros, acertando cada vez más en nuestro protocolo de activación y en el mantenimiento operativo que hacemos de los ejemplares".

Una vez de regreso, habiendo realizado un análisis de las necesidades que tiene la población in situ, se ha puesto en marcha el área administrativa de BUSF que "está ya trabajando con nuestros financiadores y colaboradores para iniciar una segunda fase de ayuda humanitaria que esperamos poner en marcha la semana que viene".

"No quiere decir que la semana que viene podamos mandar ya cosas pero sí vamos a buscar la manera de hacer llegar ayuda porque el drama ha sido muy grande y les queda mucho para recuperarse y para levantarse, por eso hay que intentar no olvidarnos de Marruecos cuando pase un mes y ya no sea noticia porque, de verdad, les va a costar mucho levantarse", ha enfatizado.

El equipo BUSF desplazado a Marruecos ha estado compuesto por 13 especialistas en emergencia, incluyendo 4 unidades de la UCR con sus perros.

Los efectivos desplazados han realizado labores de búsqueda y rescate, soporte en la atención sanitaria y evaluación de necesidades para una II Fase de post emergencia.

El equipo ha estado trabajando en diversas poblaciones del área afectada, siempre en coordinación con las autoridades locales marroquíes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN