El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Huelva

La vendimia, a pleno rendimiento en el Condado de Huelva

Todas las bodegas amparadas por la DOP han iniciado la vendimia de la Zalema, variedad autóctona de la zona que supone más del 90% de su producción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vendimia. -

Todas las bodegas amparadas por la Denominación de Origen Condado de Huelva han dado ya comienzo a la vendimia de la Zalema -variedad autóctona de la zona con la que se elaboran los vinos blancos generosos-, que supone más del 90 por ciento de su producción.

La recolección, según han informado a Efe desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, ha comenzado este año un poco más tarde que en 2022 debido a las altas temperaturas registradas en verano que han retrasado el ciclo vegetativo del fruto.

Concretamente, de las dos olas de calor registradas en junio y julio, esta última fue la que tuvo una mayor repercusión sobre el cultivo de la zalema al ralentizar el avance fenológico y la maduración que, una vez iniciada, fue lenta.


Una vez alcanzado el estado óptimo de la uva, la semana pasada, según han indicado, arrancaron la vendimia las bodegas de Chucena y otras cooperativas minoritarias y esta semana han hecho lo propio las de Bollullos, Rociana y Almonte.

Para esta vendimia se prevé una merma de la producción de entre un 10-15 por ciento con respecto al año anterior, cuando se recogieron un total de 23,5 millones de kilos de esta variedad, por los periodos de sequía registrados, este año y el anterior, si bien se espera una cosecha "buena en cuanto a calidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN