El tiempo en: Jerez
Miércoles 21/02/2024  

Huelva

Los hoteles de la provincia cierran el verano con una ocupación del 82%

1,68 puntos más que en 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Instalaciones del Gran Hotel del Coto de Matalascañas. -

Los hoteles de la provincia de Huelva han cerrado la temporada del verano --de junio a septiembre-- con una ocupación media del 82,58%, por lo que, con respecto a 2022, supone un incremento de 1,68 puntos. Además, el mes de septiembre finaliza con el 82,66%, por lo que "se han superado las expectativas" del sector, ya que supone 2,2 puntos las previsiones iniciales para este mes.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, tras analizar la encuesta que desde la Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, se ha realizado entre sus establecimientos asociados (28.847 plazas representadas), se observa "una mejora" de las previsiones que el sector manejaba para este periodo. En concreto ese incremento se ha situado en 2,2 puntos más de los previstos, situando el grado de ocupación media de la provincia definitiva para este mes en un 82,66%. Respecto al año 2022, en este mes de septiembre aumenta el grado de ocupación en + 5,48 puntos.

Ya dado por finalizado el mes de septiembre, el sector ha podido realizar "una radiografía completa" de cómo ha sido la temporada de verano en este sector analizado desde el comportamiento de la demanda, por lo que la época estival se ha cerrado con un grado de ocupación media provincial del 82,58%, lo cual en comparación con 2022, supone un incremento de 1,68 puntos --la ocupación media del verano pasado fue del 80,90%--.

Al respecto, la entidad ha reseñado que la tónica general del verano ha sido las reservas de última hora, "superando el 14,8% de las realizadas en este periodo", ya que estas "han modulado el comportamiento de la demanda", así como ha provocado "un ajuste a minorar los precios que inicialmente estaban previstos".

Asimismo, esta circunstancia "unido al incremento de los costes de producción, especialmente los alimentos y bebidas que se han visto incrementados respecto a 2019 en un 38,95%; la caída del consumo interno, que esta temporada se ha situado en un 9,5% menos, a la vez que el incremento notable del porcentaje de bajas laborales en el sector y los costes vinculados a ellas; y los desarrollos normativos pendientes de resolver" son las cuestiones que "más preocupan" y que habrá que analizar en los próximos meses.

Así las cosas, a partir del 15 de octubre se da casi por finalizada la temporada de verano, y se inicia la temporada de golf y la de Turismo de Interior, por lo que se prevé mantener operativas a partir de esa fecha unas 4.700 plazas de alojamiento aproximadamente (el 13,8% de las disponibles sin contar los campings)

Por zonas turísticas los datos vinculados a la capacidad alojativa reflejan una ocupación en la Costa Oriental del 80,96% (septiembre) y 79,87% (media del verano); en la capital del 77,43% (septiembre) y 77,24% (media del verano); en Punta Umbría y Cartaya del 79,11% (septiembre) y 77,57% (media del verano); en Islantilla, Lepe e Isla Cristina del 91,03% en septiembre y 88,37% (media del verano); mientras que en Ayamonte los datos son del 80,6% en septiembre y 81,95% (media del verano); y en el interior del 61,45% y 68,26%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN