El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Gobierno no pierde el tiempo y en una semana celebrará la primera reunión sobre Doñana

La ministra Teresa Ribera afirma que su Departamento se reunirá con "todos los actores locales" del entorno de Doñana el próximo miércoles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia de Juanma Moreno y Teresa Ribero. -

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles que su Departamento se reunirá con "todos los actores locales" del entorno de Doñana el próximo miércoles para compartir ideas con las que "sumar" y garantizar el valor añadido de sus productos, es decir el progreso territorial junto con la preservación de los ecosistemas del Parque Nacional, que tienen que ser compatibles.

En 'La Hora de La 1' de TVE, la ministra ha valorado que la Junta de Andalucía haya suspendido la proposición de ley para ampliar los regadíos de Doñana, un espacio que no debe ser incompatible con el progreso territorial, tras añadir que "la actividad económica no puede ser incompatible con la preservación de Doñana".

La ministra ha declarado sentirse "muy satisfecha" tras el acuerdo alcanzado con la Junta, por ser un pacto muy importante, en primer lugar, para los onubenses y Doñana, pero en general para España por la proyección internacional tan relevante que tiene el coto.

La ministra ha explicado que la clave ha sido "la voluntad de resolver esta situación" más que los 356 millones de euros que el Gobierno central ha comprometido a partes iguales entre la conservación medioambiental y el desarrollo económico y social de la zona

"El mundo mira lo que ocurre y sabe qué es lo que estaba ocurriendo en Doñana", ha aseverado Ribera.

Ha recordado que el acuerdo sobre la regularización de los terrenos de regadíos de la Corona Norte de Doñana empezó a tomar forma semanas atrás: "Hablé con el presidente de la Junta hace ahora dos semanas y constatamos la voluntad de trabajar juntos en este doble enfoque, salvar Doñana y garantizar el progreso".

"Han sido meses complicados, pero creo que lo que hoy es importante es que hemos tomado la decisión de sumar y no de mantenernos alejados de la respuesta que estaban esperando los ciudadanos", ha añadido Ribera.

"Es importante encontrar soluciones que pasen por tener más alternativas", según la ministra.

"Sería absurdo desaprovechar esta ocasión generando más problemas, generando una falsa expectativa en la que desgraciadamente nos hubiéramos encontrado a la vuelta de la esquina que no hay agua para esa recalificación del suelo".

Ha explicado que su equipo ha estado hablando con otros ministerios que pueden tener ideas, proyectos, recursos, capital humano que aportar a la reunión del miércoles tanto desde el punto de vista turístico, diversificación, trazabilidad de productos, garantizando al mismo la compatibilidad con los ecosistemas.

Eso es lo que desde el Ministerio se está trabajando, ha asegurado, tras añadir que está segura de que la Junta de Andalucía "también tiene ideas porque hace tiempo que viene escuchando a los sectores y a los actores locales".

En la reunión celebrada el martes se "constató y confirmó" seguir avanzando, para presentar las ideas que cada una de las dos administraciones tiene sobre progreso económico y social en el territorio, sin olvidar las propuestas de agricultores, regantes, alcaldes y de organizaciones sociales, ha concluido

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN