El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este miércoles que desde el Ejecutivo andaluz trabajan “con toda la dedicación y con toda la ilusión del mundo para alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España, y alcanzarlo lo antes posible” para desbloquear “el problema” de los agricultores de Doñana.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Almería, donde tras presentar los presupuestos de 2024 para la provincia ha señalado que es preciso desvincular la partida para adquirir 7.500 hectáreas de la finca ‘Veta La Palma’, ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana en un 14 %, de esta negociación.
“Prácticamente el Gobierno de Andalucía al completo está inmerso en la negociación para conseguir un acuerdo que desbloquee el problema de los agricultores de la corona forestal de Doñana, de manera muy especial la consejera de Agricultura, el consejero de la Presidencia y yo mismo”, ha sostenido.
Fernández-Pacheco ha admitido que “a día de hoy, ese acuerdo todavía no existe”, a lo que ha añadido que no está en disposición de afirmar si se alcanzará o no. “Lo que puedo garantizar (…) es que estamos volcados para que ese acuerdo llegue, por mandato del presidente” andaluz, Juanma Moreno, ha incidido.
Por otro lado, en relación con la autorización ambiental del proyecto de explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a manos de la entidad Minera Los Frailes, ha precisado que lo que existe en la actualidad es "un dictamen que ahora está en exposición pública de cara a que cualquiera pueda presentar alegaciones”.
“Una vez que se cumpla ese trámite, se procederá a la autorización ambiental pertinente, o no" y, en su caso, será la Consejería de Industria la que conceda los permisos necesarios para la apertura o no de la de la explotación minera, ha concluido el portavoz.