El tiempo en: Jerez
Sábado 13/07/2024  

Huelva

La Junta "asume" como propio el proyecto privado de senderos del Rocío

Fue impulsado por la Fundación Destino Rocío, que preside José Manuel Soto, y traza una red de senderos que discurrirán por toda Andalucía hasta la aldea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos jinetes pasan por delante del Santuario de El Rocío. -

El Gobierno andaluz ha decidido asumir como propio el proyecto público 'Senderos del Rocío' que, impulsado por la Fundación Destino Rocío, que preside el cantante José Manuel Soto, traza una red de senderos que discurrirán por toda Andalucía y que se podrán hacer caminando, a caballo o en bicicleta para desembocar en la aldea de El Rocío.

La red contará con ocho senderos que partirán desde las ocho provincias andaluzas y que transcurrirán fundamentalmente por vías pecuarias, caminos rurales y vías verdes.

La finalidad de este proyecto es el desarrollo, proyección, difusión y fomento de la imagen de Andalucía, según el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco.

El Gobierno andaluz entiende conveniente que sea coordinado desde la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a través de un comisionado que llevará a cabo las actuaciones necesarias para su dirección, coordinación e impulso.

Su efectiva creación se llevará a cabo mediante la correspondiente modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Dirección General de Andalucía Global.

Preguntado por la subvención que se le concedió a la Fundación presidida por José Manuel Soto, el portavoz ha explicado que "se le concedió el 50 % de los 275.000 euros previstos y que en la actualidad estaban tramitando el otro 50 % pendiente de la justificación total, por lo que todavía el Gobierno no ha tomado la decisión sobre si conceder la del 2024.

Desde el punto de vista geográfico, es un proyecto transversal porque se extiende por toda Andalucía, abarcando diferentes espacios naturales y legados culturales, e integrador, porque puede atraer a un turismo que abarque todos los segmentos y todas las edades: familiar, religioso, deportivo, de ocio, entre otros.

Según la Junta, se trata de un proyecto sostenible que contribuirá a la desestacionalización temporal del turismo andaluz, ya que las mejores fechas para disfrutar de estos caminos son los nueve meses que no coinciden con el verano.

También cree que fomenta una mejor distribución de turistas con mayor incidencia en la Andalucía interior y apenas tendrá impacto ambiental, contribuyendo a la reactivación de zonas despobladas.

Para la configuración de los recorridos, se van a tener en cuenta preferentemente criterios de interés histórico-artístico, interés natural y de sus ecosistemas, interés cultural de los puntos por los que atraviesan, accesibilidad y existencia de caminos rurales de uso público en buen estado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN