El tiempo en: Jerez
Lunes 15/04/2024  

Huelva

El campo onubense se hace escuchar en Sevilla en una masiva manifestación

Lanzan un SOS por la falta de infraestructuras hidráulicas y marchan para exigir a Gobierno y Junta que “hagan los deberes”

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los organizadores cifran en cerca de 15.000 los asistentes a la protesta
  • “Huelva no se puede permitir que más de 200.000 trabajadores se queden sin trabajo”
  • Critican que hay infraestructuras comprometidas “desde hace 20 años”

El campo onubense ha tomado Sevilla este jueves. La manifestación impulsada por las organizaciones agrarias ha sobrepasado las previsiones de sus convocantes, que han cifrado en cerca de 15.000 las personas que se han desplazado hasta la capital hispalense para lanzar un SOS por la falta de infraestructuras hidráulicas y para exigir al Gobierno y a la Junta de Andalucía que “hagan los deberes”.

La marcha partía pasadas las 11.00 horas desde del recinto ferial. Una marea humana, escoltada también por tractores, que hizo mucho ruido este jueves en Sevilla en contraposición con el silencio que reinó en el campo onubense, donde la actividad cesó por unas horas para hacer ver que ese paro puede hacerse definitivo si no llega agua al campo.

La movilización ha sido convocada por organizaciones como Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja Huelva, UPA Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu).

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Tras una parada en San Telmo para entregar sus reivindicaciones a la Junta de Andalucía, la protesta seguía hasta la plaza de España, donde los manifestantes fueron recibidos en la Delegación del Gobierno, entregando su manifiesto al jefe de Gabinete de esta entidad, Rafael Pineda, en ausencia del delegado, Pedro Fernández.

El sentir es claro: “Huelva no se puede permitir que sus más de 200.000 trabajadores que viven tanto de los cítricos como de los frutos rojos se queden sin trabajo, aparte de la total ruina que puede provocar la actual restricción del 50% de agua a los empresarios agrícolas de la provincia”.

Los organizadores recalcan que no piden más que lo que está acordado: “Estamos pidiendo que por fin ambas administraciones (Junta y Gobierno) reconozcan los planes hidrológicos, los cumplan y no solamente lo pongan en papel, sino que se presupueste y se ejecute”.

Así, lamentan que “desde hace 20 años, en la provincia de Huelva no se ha construido ni una sola infraestructura de captación de recursos hidráulicos, ninguna de las que están reflejadas en planes hidrológicos aprobados por el Consejo de Ministros”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Las organizaciones critican que “son los políticos los que metieron estas infraestructuras en los planes hidrológicos, los que declararon una ley de interés general (la del trasvase del Condado) y son ellos los que llevan 20 años sin hacer las obras; hay una que está al 40% (la presa de Alcolea) y lleva así un montón de años”.

Por ello, urgen que esto cambie, porque “han puesto en peligro, por su desidia y por no mirar a la provincia de Huelva, la viabilidad y el futuro del sector agrícola, pero nos estamos jugando también el sector industrial, el sector turístico y el abastecimiento urbano”.

La hoja de ruta está dibujada: “Queremos, a corto plazo, que el Gobierno español se ponga de acuerdo con Portugal y ponga encima de la mesa el Convenio de Albufeira, y una vez hecho eso, a largo plazo no tienen más remedio que poner en marcha la presa de Alcolea”.

Confiados en que esta movilización supondrá “un antes y un después”, se han felicitado por demostrar “una vez más que la unidad y la determinación son nuestras armas más poderosas”, además de resaltar que "el futuro del campo y la agricultura de Huelva está en juego, y no nos detendremos hasta conseguir las infraestructuras hídricas planificadas y comprometidas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN