El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Agricultores se manifiestan a pie, ante la Casa Colón, en la tercera jornada de protestas

También se ha producido una pequeña concentración de tractores en La Rábida y se ha denunciado a dos de sus conductores al conseguir entrar en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un grupo de alrededor de 80 agricultores se han concentrado a pie desde primera hora de este jueves a las puertas de la Casa Colón de Huelva. En esta ocasión han optado en venir con sus propios vehículos para poder acceder a la capital y seguir con sus reivindicaciones que, entre otros asuntos, piden la derogación de las medidas de restricción del 50% del uso del agua.

Por otro lado, también se ha producido a lo largo de la mañana una pequeña concentración de entre seis y siete tractores que se habían quedado embolsados en La Rábida (Palos de la Frontera), ya que no podían acceder a la ciudad, según han indicado desde la Subdelegación. Sin embargo, dos tractores consiguieron entrar en la ciudad, pero una vez localizados, se procedió a detener los vehículos y denunciar a los conductores.

En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los agricultores concentrados frente a la Casa Colón, Manuel Tinoco, que ha ejercido de portavoz, ha detallado que el motivo de la concentración es que se escuchen sus reivindicaciones que, a su juicio, son "fundamentales" para la agricultura de Huelva y de Andalucía, por ello, han leído un manifiesto donde han expuesto sus propuestas, tras ello, han abandonado la protesta.

Asimismo, los agricultores han explicado que en esta ocasión han optado en venir con sus propios coches dado que este miércoles "las fuerzas del orden nos embolsaron en La Rábida y no nos dejaron movernos con nuestros vehículos agrícolas", toda vez que ha aclarado que no pertenecen a ninguna asociación, sino que vienen en nombre del Movimiento Rural Español, que se ha creado, a su juicio, para "la defensa del sector primario".

En cuanto a las reivindicaciones, una de las principales es "la derogación de inmediato de la reducción del 50% de la dotación de agua", porque así "no vamos a poder terminar ni la campaña de la fresa".

Por otro lado, solicitan la rehabilitación de los derechos históricos de uso del agua de riego de la comunidad autónoma andaluza; la declaración de nulidad y archivo de todos los expedientes sancionadores relacionados con el uso del agua de riego de la comunidad autónoma de Andalucía, además de la amnistía y archivo de todos los expedientes sancionadores.

En este sentido, Tinoco ha subrayado que las autoridades se encuentran en una "deriva absurda hacia el ecologismo" y están "acribillándonos son sanciones, reglamentación y medidas de restricción del agua que nos hacen parecer ilegales y delincuentes y no unos padres de familia que estamos produciendo el alimento que comerán todos", por ello, ha reiterado que piden "la amnistía y el archivo de todos los procesos sancionadores referentes al uso del agua".

"Lo que es ilegal no es que los agricultores reguemos, sino que los políticos quieran meter en la cárcel a honrados padres de familia que nos dedicamos a producir. El derecho al acceso del agua siempre fue libre, hasta que estos señores lo han regulado. Nos están prohibiendo acceder al agua, que es un bien común de la humanidad, no es un bien que ellos deban administrar y deba estar cotizando en bolsa. Esto es lo primero que hay que derogar", ha apuntado.

Por otra parte, Tinoco ha agregado que exigen la derogación de "todas las políticas verdes de la Comunidad Europea", porque, a su entender, están "motivadas por un falso ecologismo, que va a llevar al desastre a Europa", ya que "quieren eliminar las producciones europeas y trasladarlas a terceros países, haciendo un daño ecológico en esos países y abandonando el campo en Europa". "De tal manera que Europa va a quedar despoblada y completamente arruinada en favor de que se arruinen otros medios naturales a lo largo del planeta", ha agregado.

Asimismo, el agricultor ha asegurado que en la provincia "hay muchísimas sanciones económicas" y también "hay propuestas de penas de prisión", algo a lo que "no hay derecho", por ello, ha garantizado que no van a permitir que "encarcelen a compañeros que han hecho el uso justo del agua que se debe hacer".

"Nosotros no robamos agua. Nosotros regamos nuestros cultivos y tenemos derecho a regar todas las plantas, porque el agua es de todos, es de la humanidad y no tiene dueños. Ni es del Estado ni de los ecologistas ni de la bolsa de Nueva York", ha remarcado.

Asimismo, en el manifiesto también incluyen como medidas revisar todos los acuerdos comerciales internacionales de Libre Comercio y "tras un Análisis de Impacto, y teniendo en cuenta el Principio de Preferencia Comunitaria, extraer de ellos la parte agrícola perjudicada"; "no ratificar Mercosur en su actual redacción; en futuros acuerdos comerciales "tiene que prevalecer siempre la Preferencia Comunitaria"; Derogar las leyes 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y la del 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar animal.

Además, también proponen derogar los reales decreto que establecen y regula el Sistema de Información de explotaciones agrícolas y ganaderas el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, las normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios y el sistema de gestión de la Política Agrícola Común; y, por último proponen sacar al lobo del Lespres (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).

Por otro lado, los agricultores han lamentado que la concentración no haya sido secundada por más compañeros debido a que "estamos en plena campaña de la fresa", pero han anunciado que van a continuar con las movilizaciones "al menos dos días más" y no descartan seguir con las tractoradas.

 


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN