El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Huelva

El Chare de Lepe, más cerca de su apertura, que podría ser una realidad este año

Se abriría “por fases” pero el Gobierno debe terminar los accesos y el Ayuntamiento las obras para llevar luz y agua al centro hospitalario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del Chare de la Costa Occidental. -

Más de siete años, desde finales de 2016, lleva el edificio del Hospital de Alta Resolución de Especialidades de la Costa Occidental de Huelva, más conocido como Chare de Lepe, a la espera de su apertura tras la finalización de las obras.

Un centro hospitalario comarcal muy demandado que, sin embargo, no puede aún dar servicio a los ciudadanos porque no hay manera de acceder a él y tampoco tiene ni luz ni agua.

Sin embargo, parece que la larga espera va a tener un pronto fin. En el mejor de los escenarios, según los cálculos de la Junta de Andalucía, podría abrirse “por fases” a finales de este año.

Así lo aseguraba esta semana la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en declaraciones a los medios en Ayamonte, donde indicó que “nosotros finalizamos las obras, ahora queda que el Gobierno de España termine los accesos, y si todo va como dicen, eso será para septiembre u octubre”.

A esto añadió que “si es así, nosotros estaríamos en disposición de empezar a abrirlo en noviembre o diciembre por fases, como se hace con este tipo de centros”.

Sin embargo, no solo faltan los accesos. El Ayuntamiento de Lepe, tras la firma de un convenio con la Consejería en 2021, se comprometió a asumir las actuaciones para el suministro de agua potable, electricidad y saneamiento.

El Consistorio lépero ya ejecutó la primera fase de las obras de abastecimiento de agua para el centro hospitalario y a finales de enero formalizó el contrato de adjudicación de las obras de la segunda fase, que tienen un plazo de seis meses.

En paralelo, está en evaluación la licitación del contrato para la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, instalación, puesta en marcha y legalización de la línea MT para el suministro de energía eléctrica al centro hospitalario. Esta misma semana, la Mesa de Contratación propuso la adjudicación a la única empresa que se ha presentado.

El único inconveniente es que se trata de una actuación con un tiempo de ejecución de algo más de 10 meses, en concreto 315 días (45 semanas), por lo que los plazos estarían muy ajustados para poder abrir el esperado Chare de Lepe antes de que finalice 2024.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN