El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Huelva

Nuevo golpe al narcotráfico en Huelva: intervienen 2.800 kilos de hachís en dos barcos

Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han detenido a siete personas y ha dado por desarticulada una organización que traía hachís de Marruecos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, ha detenido a siete personas y ha dado por desarticulada una organización criminal que pretendía introducir en España 2.800 kilos de hachís procedentes de Marruecos, que han sido incautados.

La red, asentada en la provincia de Huelva, trasladaba la droga en embarcaciones modificadas tanto de uso pesquero como de recreo para enmascarar la actividad ilícita, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

En total se ha detenido a siete personas que contaban con diferentes medios de transporte, motores de gran cilindrada, armas -tanto reales como simuladas-, munición, así como 54.000 euros en efectivo.

La operación 'Ciprux-Obra' ha investigado una organización criminal mayormente asentada en Huelva dedicada al transporte e introducción en nuestro país de importantes partidas de hachís desde Marruecos.

Para ello, disponían de una serie de embarcaciones, tanto pesqueras como de recreo, que operaban desde distintos puertos ubicados en el litoral onubense.

A lo largo de la investigación se pudo constatar que estas personas se encargaban del mantenimiento, custodia y manejo de tales embarcaciones, con varias naves industriales donde las guardaban para modificar su estructura, fundamentalmente con dobles fondos o 'caletas' en el casco para ocultar la droga.

Una vez modificadas eran atracadas en diferentes puertos desde donde operaban con absoluta normalidad, realizando tareas propias de pesca o de actividades recreativas para dar una imagen de actividad lícita.

Durante esta investigación se tuvo conocimiento de que podrían estar en disposición de realizar el transporte de una importante cantidad de hachís.

Para detener su tráfico se estableció un amplio dispositivo policial en torno a los principales investigados y sobre las embarcaciones que habían sido identificadas previamente. Estas embarcaciones solían entrar por la desembocadura del río Guadiana y en alta mar hacían el transbordo de la droga.

Localizada una de ellas, se realizó el abordaje e inspección de la embarcación detectándose un doble fondo en el casco que alojaba 40 fardos de arpillera conteniendo hachís, con un peso aproximado de 1.400 kilos, y en esta actuación se detuvo a los dos tripulantes.

Poco después se encontró la segunda embarcación atracada en el puerto deportivo de Ayamonte sin ninguna persona a bordo. Tras ser inspeccionada se localizó otro doble fondo similar al encontrado en la primera nave con 40 fardos más de hachís y un peso de 1.400 kilos.

En la explotación de la operación, los agentes detuvieron a cinco personas más y registraron siete domicilios particulares en las localidades de Ayamonte, Isla Cristina y Aljaraque-Bellavista, además de una empresa náutica, una nave industrial y un trastero.

Entre todos se consiguieron intervenir 17 vehículos, 11 embarcaciones recreativas, dos pesqueros, dos motos de agua, más de 54.000 euros en efectivo, cuatro motores de gran cilindrada, una veintena de móviles, cuatro cajas GPS y dispositivos de geolocalización, cuatro armas largas, dos armas simuladas, tres armas blancas, 11.500 cartuchos, 74 relojes de alta gama, cinco ordenadores y material informático.

La investigación policial continúa abierta y no se descartan detenciones de algunas otras personas vinculadas a la organización criminal desarticulada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN