El tiempo en: Jerez
Lunes 17/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los colegios más cercanos a la ría se preparan ante la posible llegada del tsunami

Miembros de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras acuden a los colegios Molière y Nuevo Ensanche para formar a sus docentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Charla informativa en el CEIP Nuevo Ensanche. -

No se sabe cuándo, pero lo que sí está claro es que el gran terremoto de 1755 volverá a repetirse, y con él, la gran ola puede adentrarse en la ciudad de Huelva.

Partiendo de esa premisa, de la mano del Ayuntamiento de Huelva y la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) nació el Plan Tsunami Huelva, un proyecto realizado por y para onubenses, para velar por la seguridad de los ciudadanos ante un posible tsunami.

El plan cuenta con una web con información básica para estar preparado en caso de tsunami, pero además, miembros de BUSF están recorriendo, a petición de los centros educativos, los colegios de la capital para formar a sus docentes y a su alumnado para que, en caso de que se produjera una catástrofe de esa magnitud, puedan actuar de la menor manera en unos momentos en los que el factor tiempo juega en contra.

Recientemente han sido dos colegios que se verían muy afectados por un tsunami, al situarse muy cerca de la ría, los que han sido visitados por miembros de BUSF para recibir formación y orientación al respecto. Se trata del CEIP Nuevo Ensanche y del colegio Molière.

De un lado, el pasado lunes, el bombero Manuel Romero, miembro de BUSF, visitó el nuevo colegio del Ensanche, a petición del director del centro, para impartir una formación sobre cómo actuar en caso de terremoto y/o tsunami.

“La justificación de esta formación, más allá de la importancia de adquirir cultura general de actuación en casos de emergencia, se enmarca dentro del Plan de Prevención de Riesgos del centro, dada la ubicación del mismo, cercana al río Odiel, siendo considerada como susceptible de inundación en caso de tsunami”, ha explicado a Viva Huelva Miguel A. Vázquez, director del centro.

Desde la dirección del centro tienen interés en tener un plan de acción: “Pensar en este plan de acción, compartirlo con las personas del entorno y ponerlo en práctica de forma periódica hará que la respuesta sea automática y rápida”.

Este plan de actuación pasa por que profesorado y alumnado, llegado el temido momento, acudan a un punto seguro de encuentro y, una vez allí, se dirijan al punto elevado seguro más cercano, en base al mapa disponible en la web del Plan Tsunami Huelva.

Esta charla informativa al profesorado del CEIP Nuevo Ensanche, a la que también acudieron familias y la Asociación de Vecinos de Pescadería, ha sido solo el primer paso. De hecho, a lo largo de la semana otros miembros de BUSF visitaron el centro para impartir sesiones formativas con el alumnado, y en breve se pondrá fecha a dos simulacros que se realizarán antes de final de curso.

En la misma línea, también el pasado lunes el profesorado del colegio Moliére recibió una ponencia formativa e informativa de la mano de Luis Sánchez, bombero de la capital y miembro de BUSF.

Según ha explicado el colegio a través de sus redes sociales, “esta actividad pretende ser la primera de otras tantas, que servirán para concretar el Plan de Evacuación de nuestro centro, con el que pretendemos estar lo mejor formados posibles ante un fenómeno de este tipo”.

Más allá de la formación en los centros educativos, cada onubense debe saber qué hacer en caso de tsunami. Por ello, en la web de Plan Tsunami Huelva hay todo tipo de información y consejos. La clave, como explican, es estar preparado en caso de tsunami: “Localiza tu vivienda, busca dónde está la zona topográficamente más elevada cercana a tu casa e identifica un punto de encuentro en dicha zona. A partir del análisis topográfico de Huelva te guiamos hacia las zonas elevadas y seguras”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN