El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 15 y 23 de noviembre, entregará en su 50 edición su Premio Luz a la actriz Paz Vega, una destacada intérprete internacional en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, que ha iniciado su carrera como cineasta y directora con su ópera prima 'Rita', estrenada internacionalmente en el Festival de Cine de Locarno.
Según ha indicado el festival en una nota de prensa, con la concesión de este galardón, que cuenta con el apoyo del Colaborador Oficial del certamen, la Fundación Atlantic Copper, el Festival de Huelva reconoce "talentos emergentes del cine y la televisión con una importante trayectoria profesional detrás".
En este sentido, el director del festival, Manuel H. Martín, ha incidido en que "tras medio centenar de trabajos como actriz en proyectos internacionales", desde el Festival de Huelva "queremos reconocer con nuestro Premio Luz, además de su trayectoria como actriz, la incursión de Paz Vega como cineasta y directora". "Esperamos que este premio en esta 50 edición tan especial sirva de apoyo e inspiración para su nueva etapa como directora", ha añadido.
"Un grandísimo honor"
Por su parte, Paz Vega, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha asegurado que es para ella "un grandísimo honor recibir este premio que tiene un nombre tan bonito, el Premio Luz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en una edición además redondas la edición número 50. Yo también estoy a punto de cumplirlos".
"Todo el mundo sabe la relación que tengo yo con Latinoamérica no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal, esto hace que esté reconocimiento sea aún más especial en mi carrera y quiero agradecer de corazón tanto al festival como a Huelva que se hayan acordado de mí en un momento muy dulce y muy bonito en mi trayectoria como actriz y ahora mi nueva andadura como directora", ha indicado.
"Muchísimas gracias de corazón. Esto me hace muy feliz y me honra, nos vemos pronto", ha concluido.
Paz Vega (Sevilla, 1976) inició su carrera en la exitosa sitcom 'Siete vidas', tras la que la sevillana dio el salto a la gran pantalla con la película 'Lucía y el sexo', de Julio Medem, en el año 2001, lo que le valió prestigiosos reconocimientos como actriz revelación en España y el resto de Europa, incluyendo el Goya y el Trofeo Chopard en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
En el 2006, Paz Vega comenzó a trabajar en Hollywood, de la mano del director James L. Brooks, quien la invitó a coprotagonizar 'Spanglish' junto a Adam Sandler. Este papel le permitió ganar el premio a la mejor actriz revelación de la Phoenix Film Critics Society.
Desde entonces, ha trabajado con prestigiosos directores como Pedro Almodóvar, Frank Miller, Danis Tanovic, Oliver Parker, Michelle Placido y los hermanos Taviani, y ha compartido pantalla con grandes nombres del cine internacional como Scarlett Johansson, Diego Luna, Jason Clarke, Andy McDowell, Eva Méndez, Adrien Brody, Colin Farrell y legendarios actores como Rob Lowe, Christopher Lee, Christopher Walken, Antonio Banderas, Morgan Freeman, Nicole Kidman y Sylvester Stallone, entre otros.
En 2022, Paz Vega protagonizó la comedia 'A todo tren 2', que obtuvo excelentes resultados en la taquilla española, convirtiéndose en la tercera pelécula más vista del país. Además, ese mismo año, Vega rodó 'Luciérnagas en el Mozote', la primera pelécula de Hollywood realizada en El Salvador y producida por Bob Yari.
El 2023 comenzó de forma excepcional para Paz Vega, quien encabezó el reparto de 'Kaleidoscope' junto a Giancarlo Esposito, Tati Gabrielle, Rufus Sewell y Jai Courtney, una nueva apuesta de Netflix producida por Ridley Scott que "se ha convertido en un éxito en todo el mundo".
Ahora, Paz Vega debuta como directora y guionista con su ópera prima, 'Rita', que acaba de ser seleccionada para el prestigioso Festival de Cine de Locarno. Una nueva aventura cinematográfica, avalada por una notoria carrera como actriz. Además, la ciudad de Sevilla ha honrado a Paz Vega al otorgarle el título de Hija Predilecta, un distintivo honorífico que resalta su valiosa contribución a las artes y la cultura.
Paz Vega cerró el año como anfitriona de los Latin Grammys junto a Sebastián Yatra, Roselyn Sánchez y Danna Paola. Protagonizó la comedia 'No puedo vivir sin ti', que fue número 1 en el ranking global de Netflix para películas de habla no inglesa y estuvo dos semanas en el Top 10 de 20 países. Además, participa en la serie de Netflix '1992', dirigida por Álex de la Iglesia, reafirmando su versatilidad en el entretenimiento.