La Mesa de la Ría denuncia la resolución Favorable de la Consejería de la Junta de Andalucía a la modificación sustancial y transmisión de titularidad de la autorización ambiental integrada otorgada a Fertinagro Sur, S.L.U. por la Consejería de Medio Ambiente en los terrenos de la Punta del Sebo en Huelva, "por vulneración de tres Directivas Europeas".
La denuncia admitida a trámite según escrito recibido por el colectivo, será examinada por los servicios de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a la luz del Derecho de la Unión Europea aplicable en relación a la posible vulneración de tres Directivas.
SUELOS CONTAMINADOS
La citada Autorización Ambiental Integrada se resolvió favorable por la Consejería de Medio Ambiente, pese a que existen en el expediente informes que, contratados por la Autoridad Portuaria de Huelva a raíz de las distintas alegaciones formuladas por la Mesa de la Ría, demuestran que los suelos y las aguas subterráneas están contaminados. Sin embargo existen en el expediente informe alguno o declaración de suelos contaminados por la Administración competente, ya sea por parte de la Junta o del Ayuntamiento.
Para la Mesa de la Ría resulta extremadamente grave que haya sido autorizada la instalación de está nueva fabrica, a sabiendas de la existencia de terrenos contaminados para el uso industrial y sin cumplir las exigencias ambientales de descontaminación de los terrenos en las anteriores autorizaciones ambientales concedidas para NILEFOS y RHODIA.
La Autorización ambiental Integrada se concedió excluyendo las condiciones relativas a los suelos contaminados, que según ésta, “no son integrables en la presente autorización”. La Autorización Ambiental Integrada concedida incumple los principios de la Directiva 2008/1/CE relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación, resultando un fraude de LEY.
INFORME URBANISTICO NEGATIVO
El informe Urbanístico del Ayuntamiento de Huelva firmado por el jefe de los servicios urbanísticos del Ayuntamiento de Huelva y el visto bueno del Alcalde accidental que consta en el expediente, demuestra que el proyecto además es incompatible con el planeamiento urbanístico vigente, lo que tampoco se ha integrado en la autorización.
Dicho informe, concluye que, “con independencia del tiempo que la Autoridad Portuaria ha efectuado la Concesión, basada en parámetros económicos para su rentabilidad, se deberá según los acuerdos de la Mesa para la recuperación de la Avda. Francisco Montenegro y posterior Pacto por la Industria y el Empleo, firmado por el Ayuntamiento de Huelva y demás organismos competentes, asegurar el correcto cierre, clausura y desmantelamiento, con restitución de los terrenos, para otros usos diferentes y compatibles con el Planeamiento”
Finalmente la Mesa de la Ría ha trasladado a la Comisión Europea, la información de que solo unos días después de la resolución favorable de la Autorización Ambiental Integrada y sin contar con licencia municipal de obras alguna, se produjo un vertido contaminante de Sosa cáustica a la Ría de Huelva desde la empresa FERTINAGRO que aún no había iniciado su actividad.
CONCENTRACIÓN CONTRA LA INSTALACIÓN DE FERTINAGRO EN LA PUNTA DEL SEBO.
La Mesa de la Ría apoya la convocatoria de concentración contra la instalación de Fertinagro nacida de las redes sociales. Creemos que es el momento de decirles que no nos engañen más, que no queremos más industrias químicas junto a nuestra Ría, que queremos recuperar la Punta del Sebo, que otra Huelva es posible, libre de contaminación nociva para nuestro entorno natural para nuestra salud, que además es un lastre para el desarrollo futuro de Huelva.
Por eso, animamos a la ciudadanía a que participe en esta Concentración que tendrá lugar el próximo martes, 19 de junio a las 20 horas en la Plaza de las Monjas.